La Prensa Libre

Foro: Sistema judicial maltrata a las minorías

mayo 29
13:11 2014
José López Bribiesca/NWA Media El abogado Jon Comstock, ex juez de circuito del Condado de Benton, forma parte del público en un foro sobre el trato diferente de minorías en el sistema judicial de Arkansas.

José López Bribiesca/NWA Media
El abogado Jon Comstock, ex juez de circuito del Condado de Benton, forma parte del público en un foro sobre el trato diferente de minorías en el sistema judicial de Arkansas.

Scarlet Sims

ssims@nwaonline.com

SPRINGDALE — Algunos residentes del Noroeste de Arkansas hablaron el jueves, 22 de mayo sobre lo que ven como una diferencia de trato entre las minorías y la mayoría blanca en el sistema de justicia penal.

La gente de diversos grupos minoritarios, incluyendo latinos y negros, revelaron que sienten ser seguidos o detenidos excesivamente por la policía, ignorados por la policía cuando denuncian delitos, que las penas son más severas para las personas pertenecientes a grupos minoritarios y que los niños de minorías raciales son tratados de manera diferente en las escuelas.

También hablaron sobre maneras de solucionar estos problemas que perciben durante el foro en el Jones Center.

Algunos hablaron de cómo las diferencias de trato pueden no ser percibidas por la población mayoritaria, y podrían no entender lo que está pasando, comentó Jon Comstock, ex juez de circuito del Condado de Benton, durante las discusiones.

“No era obvio para mí”, indicó Comstock.

Relató que nunca trató diferente a nadie en su corte intencionalmente, mas reconoció que los grupos minoritarios se enfrentan a problemas que la gente blanca no.

“Definitivamente nunca he sido el blanco de esto”, aseveró Comstock.

“Es sólo cuando todos nos unamos que vamos a crear un cambio en nuestro Estado y en las comunidades”, manifestó Adjoa A. Aiyetoro, profesora asociada de derecho en la Universidad de Arkansas en Little Rock, y directora del Proyecto de Investigación del Sistema de Justicia Penal.

El proyecto creó este foro como parte de una serie destinada a promover una legislación que requiere un estudio de impacto racial cuando se proponga una nueva legislación conectada al sistema de justicia penal.

El estudio aseguraría que los legisladores sepan acerca de los efectos negativos que un proyecto de ley tendría en las comunidades minoritarias, señaló Mireya Reith, directora ejecutiva de la Coalición Comunitaria Arkansas Unidos.

“Existe una disparidad racial en Arkansas, y necesitamos repararla”, opinó Jairo Reyes, estudiante de la Universidad de Arkansas. Añadió que personas en las comunidades hispanas sienten que son tratadas por la policía de manera diferente, pero no sabía que el problema es experimentado por otros grupos minoritarios.

Las estadísticas muestran que los problemas raciales siguen siendo un problema en el sistema de justicia penal del Estado, según información entregada en la reunión.

Alrededor del 44% de las personas encarceladas son negras, a pesar de que los negros constituyen sólo alrededor del 16% de la población general, según la información. Alrededor del 52% de las personas encarceladas son blancas, y alrededor del 80% de los residentes de Arkansas son blancos, según la información.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

32° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...