La Prensa Libre

Selección mexicana, ¿más de lo mismo?

mayo 15
10:24 2014
David Tulis/AP El equipo de México posa para una foto antes de enfrentar a Nigeria en un partido amistoso el miércoles, 5 de marzo en Atlanta.

David Tulis/AP
El equipo de México posa para una foto antes de enfrentar a Nigeria en un partido amistoso el miércoles, 5 de marzo en Atlanta.

José López Bribiesca

jlopez@nwaonline.com

El director técnico de la selección mexicana de fútbol, Miguel Herrera, dio la lista de los 23 convocados para combatir en el Mundial Brasil 2014 a pocas semanas del certamen.

No hubo casi ninguna sorpresa, pues los elegidos han sido la base del equipo durante los últimos cuatro años que han significado una montaña rusa para el aficionado mexicano: una emocionante campaña Copa Oro 2011, la gloria olímpica del oro en Londres 2012, y un 2013 para el olvido con la mediocridad en Copa Confederaciones, el patetismo de la Copa Oro, y la agonizante eliminatoria mundialista.

Cómo olvidar: México estaba a cuatro minutos de ni siquiera ir al mundial, pero fue gracias a Estados Unidos derrotando a Panamá al último momento que el “Tri” accedió al repechaje ante Nueva Zelanda.

Si son los mismos jugadores que pasaron todas estas desaventuras, ¿pueden los aficionados mexicano de veras esperar una grata sorpresa en Brasil?

Puede que sí, puede que no. Analicemos esta convocatoria en tres partes.

 

Lo bueno

Lo que cambia este ciclo es la actitud que inyecta Herrera a jugadores veteranos que se encargaron de sacar del océano a este “Tri-tanic” hundido, como el defensa Rafael Márquez que faltaba con su liderazgo y el “Hermoso” delantero Oribe Peralta en virtud de su juego completo que también llevará a su nuevo club, América.

Agregar jugadores con alto nivel en tierras europeas, aunque estén en equipos de media/baja tabla — el portero Guillermo Ochoa y el defensa Héctor Moreno, por ejemplo — añaden categoría a esta selección.

Algunos jugadores de la Liga MX más que Peralta — el portero Jesús Corona y los jóvenes Alan Pulido, Luis Montes y Carlos “Gullit” Peña — no han desperdiciado sus convocatorias y han cumplido.

Peña ha sido un aire de frescura en la contención, la cual está asegurada con el “europeo” Héctor Herrera del Porto de Portugal. Y con Montes, ellos han rejuvenecido una media cancha que fue muy ineficaz conectando con los atacantes en la etapa del “Chepo” de la Torre como director técnico.

Tras murmullos que no estuviera convocado, Giovani dos Santos sí iría al mundial, lo cual es indispensable pues es el jugador con mayor categoría.

 

Lo malo

Dicen que ningún jugador de Chivas fue convocado, pero sus canteranos están presentes, lamentablemente.

Sobran Francisco “Maza” Rodríguez y Carlos Salcido, ellos ya pasaron sus mejores años, sobre todo Rodríguez quien no deja de cometer error tras error en la zaga central.

La irregularidad de los canteranos de Chivas es legendaria, pues hemos visto las grandes altas y enormes bajas de jugadores como Marco Fabián y Javier “Chicharito” Hernández, sin olvidar a los ex seleccionados Omar Bravo y Alberto Medina como prueba de ello.

Más le vale a esta nueva generación Chiva estar en un ciclo bueno ahora en Brasil.

 

Lo feo

Aquino

Aquino

Es una pena haber dejado fuera al medio-delantero Javier Aquino, quien está presente siempre en el Villarreal, con dos Santos, y es igual de desequilibrante en el ataque. Es parte de una lista de 30 jugadores requerida por la FIFA, pero no es mucho consuelo tras quedar fuera de los 23 primeros.

Vela

Vela

Carlos Vela, del Real Sociedad, no fue convocado mas su caso ya es muy conocido. Se ha negado a jugar con su país, pero aunque sus motivos no son conocidos abiertamente, todo indica implícitamente que está harto de la corrupción de la Federación Mexicana de Fútbol.

Bien por él, mal por el fútbol mexicano que insiste en seguir estancado en la ciénaga de la mediocridad.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

31° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...