La Prensa Libre

¡Ay viene el jaripeo!

mayo 08
13:44 2014
Jason Ivester/NWA Media El Rodeo de los Ozark en Springdale ha sido sede de jaripeos hace muchos años. Ahora es Elm Springs sede del jaripeo este sábado, 10 de mayo.

Jason Ivester/NWA Media
El Rodeo de los Ozark en Springdale ha sido sede de jaripeos hace muchos años. Ahora es Elm Springs sede del jaripeo este sábado, 10 de mayo.

Laurinda Joenks

ljoenks@nwaonline.com

ELM SPRINGS — Los vaqueros llegan, à la mexicana, a esta área este sábado, 10 de mayo, montando toros en un jaripeo — un rodeo, estilo mexicano.

“Es más o menos lo mismo” como el rodeo norteamericano, indicó Martín Reyes, quien junto con su hermano, Teo, impulsan la tradición en EEUU con un jaripeo en Elm Springs. El evento contará con música en vivo de varias bandas y comida mexicana.

Las puertas abren a las 5 p.m., con una banda tocando. La acción comienza alrededor de las 6:45 p.m.

Reyes recordó asistir a jaripeos en Mérida, México, cuando tenía unos 9 o 10 años de edad. Cada festival en México incluye un jaripeo, remembró.

“Desde un niño pequeño hasta una persona de edad, todo el mundo disfruta”, señaló.

“Los jinetes de toro son los chicos más populares”, dijo Reyes, nombrando a Aarón Ortiz, de La Mora, Guanajuato, que ahora vive y viaja a EEUU para montar en jaripeos en Nueva Jersey, Fort Worth, Houston y ahora Elm Springs.

Videos de YouTube muestran al jaripeo siendo un poco diferente que los rodeos americanos, sin embargo. En uno, un piloto evitó la cuerda que lo ancla al toro; en lugar de eso, montó a mano libre.

“Eso pasa”, dijo Reyes. “Él está utilizando la fuerza de sus piernas. Es prácticamente más difícil en México”.

Y los interminables ocho segundos no significan nada pues el vaquero simplemente monta hasta que termine.

“Esto es, hasta que el toro se da por vencido”, explicó Reyes. “Entonces amarran al toro y lo sacan de allí.

“¿Quién va a ganar, el toro o el jinete? Es el poder humano contra el poder animal. Es para quien se quede allí por más tiempo”.

El jaripeo aporta más el enfoque de equipo también. El contratista de Rancho Los Terribles de Chicago cuenta con cinco jinetes, y Ortiz trae su propio equipo de cinco.

Pero incluso si el vaquero se cae, se le paga, agregó Reyes. De hecho, el productor del rodeo paga boleto de avión, la habitación del vaquero de renombre y su cuota de inscripción.

Este sistema asegura que los vaqueros se mostrarán en el jaripeo.

“Incluso si se rompe una pierna o un pie, y no puede montar, él estará allí, pero no a caballo”, dijo Reyes. “La gente puede confiar en lo que decimos”.

Reyes y su hermano promovieron jaripeos durante 15 años en México, pero este es su primer evento en EEUU. No hay muchos vaqueros de jaripeo montando en este país, pero el número — y el número de eventos — crece. Clarksville, por ejemplo, recientemente organizó un evento.

Las entradas cuestan $30 por adelantado y $35 en la puerta. Los niños menores de 12 entran gratis. Los boletos están disponibles en el Super Mercado La Vilita en Rogers; Salón de Belleza Lupita’s y Supermercado El Ranchita en Springdale; y las dos sucursales de La Hacienda de los Reyes en Siloam Springs.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

91° F
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...