La Prensa Libre

Líder chilena evacuará a víctimas

abril 17
12:39 2014
Luis Hidalgo/AP Hombres limpian escombros de las casas destruidas el martes, 15 de abril después de que un incendio quemara las zonas urbanas de la ciudad de Valparaíso, Chile. Un voraz incendio saltó de colina a colina en esta ciudad portuaria, matando a decenas de personas y destruyendo miles de hogares.

Luis Hidalgo/AP
Hombres limpian escombros de las casas destruidas el martes, 15 de abril después de que un incendio quemara las zonas urbanas de la ciudad de Valparaíso, Chile. Un voraz incendio saltó de colina a colina en esta ciudad portuaria, matando a decenas de personas y destruyendo miles de hogares.

Eva Vergara

The Associated Press

 

VALPARAISO, Chile — La presidente Michelle Bachelet se comprometió el martes 15 a reconstruir esta otrora bella ciudad portuaria según un plan que prevendría a 11,000 personas, víctimas de los recientes incendios forestales devastadores, de reconstruir en las colinas que no pueden ser protegidas por los desastres.

El tema de la reconstrucción empezó a tomar fuerza, cuando en algunos de los 12 cerros de la ciudad puerto, a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago, la tierra continúa botando columnas de humo y recién se empiezan a remover escombros.

“Uno imagina lo que viene después … Tiene que haber un período de relocalización de las personas que lo perdieron todo o casi todo. Tantas personas, tanto en el norte como en Valparaíso, cuyas casas quedaron totalmente inhabilitadas”, declaró la mandataria a Radio Cooperativa.

“Esta es una gran tragedia, pero también es una gran oportunidad para hacer las cosas bien”, señaló.

El puerto obtuvo en 2003 el título de Patrimonio de la Humanidad debido a sus casas de brillantes colores en medio de grandes bosques y quebradas, con pocas calles planas y edificios del siglo XIX, donde se mezclan la arquitectura colonial española con otros estilos europeos traídos por emigrantes británicos.

La ciudad consiste en algunos kilómetros de calles planas, junto al mar, rodeadas por 42 cerros y quebradas.

Expertos urbanistas presionan por una reconstrucción planificada, el alcalde Jorge Castro habla de edificar en los mismos lugares, mientras miles de pobladores que lo perdieron todo no piensan moverse de los lugares donde vivían — en el borde de los cerros y en las laderas de las quebradas — a pesar de que los incendios que estallaron el sábado calcinaron 2,500 casas, 1,145 hectáreas de bosques, y mataron 15 personas.

“Somos una ciudad demasiado vulnerable: hemos sido constructores y arquitectos de nuestros propios peligros”, admitió Castro, que se queja por la falta de un desarrollo ordenado de la ciudad.

Bachelet, que asumió su mandato hace 34 días, enfrenta dos tragedias simultáneamente: un par de terremotos en el extremo norte dejaron 2,635 viviendas inhabitables, de las cuales 847 son irreparables, y otras 5,000 con daños menores. Mientras en Valparaíso, los incendios arrasaron con 2,500 casas y dejaron más de 11,000 damnificados, según un catastro preliminar.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

41° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...