La Prensa Libre

Iniciativa Cisneros por progreso NWA

abril 10
16:55 2014
José López Bribiesca/NWA Media Margarita Solórzano, directora ejecutiva de la Asociación de Mujeres Hispanas de Arkansas, conversa con Henry Cisneros, ex funcionario de la administración Clinton, el 4 de octubre de 2013 en Springdale. Cisneros reveló a La Prensa Libre desde entonces que crearía la Iniciativa del Sueño Americano para estudiar la integración ejemplar de los latinos al Noroeste de Arkansas.

José López Bribiesca/NWA Media
Margarita Solórzano, directora ejecutiva de la Asociación de Mujeres Hispanas de Arkansas, conversa con Henry Cisneros, ex funcionario de la administración Clinton, el 4 de octubre de 2013 en Springdale. Cisneros reveló a La Prensa Libre desde entonces que crearía la Iniciativa del Sueño Americano para estudiar la integración ejemplar de los latinos al Noroeste de Arkansas.

Erin Anderson

eanderson@nwaonline.com

La población de latinos en el Noroeste de Arkansas ha aumentado significativamente en las últimas décadas: en 1990 eran el 1.1% de la población total, pero en 2006 eran el 13.7% de la población del Condado de Benton y el 12.9% del Condado de Washington, según la Oficina del Censo.

Este rápido crecimiento de la población inmigrante es sólo uno de los factores que han hecho a Arkansas la selección para una nueva iniciativa conocida como la Iniciativa del Sueño Americano.

La iniciativa será el primer esfuerzo organizado en gran escala del recién fundado Centro Cisneros para los Nuevos Americanos.

El ex presidente Bill Clinton anunció la apertura del Centro el 26 de febrero en San Antonio, y poco después la organización nominó al Noroeste de Arkansas como su comunidad de piloto.

“Los criterios principales para las comunidades potenciales eran que los sitios fueran lugares con un gran número de inmigrantes pero donde la infraestructura no está”, explicó Henry Cisneros, un político que fue alcalde de San Antonio entre 1981 y 1989, a La Prensa Libre. “También estábamos buscando una comunidad en donde hay voluntad de la comunidad para hacer algo y además una comunidad empresarial que quiere dar apoyo a la iniciativa”.

Se refirió a la presencia de compañías grandes como Walmart y Tyson en la región.

El Centro ha diseñado un plan para la implementación de su iniciativa que se centra en la integración de los inmigrantes. El plan, llamado el mapa del camino al sueño Americano, incluye 10 pasos:

1. Aprender inglés.

2. Ser ciudadanos modelo de EEUU.

3. Subrayar la importancia de la educación.

4. Establecer la graduación de la universidad o la educación superior como una tradición familiar.

5. Esforzarse para satisfacer las necesidades financieras de la familia.

6. Preparase para las responsabilidades financieras a largo plazo.

7. Aprender de nutrición y ejercicio y practicar hábitos saludables.

8. Pasar tiempo de calidad como una familia.

9. Aceptar responsabilidades cívicas.

10. Comprometerse con las obligaciones de vivir en EEUU, mas recordando los países de origen.

“Estos pasos presentan un proyecto de vida que le da a la gente una guía para ayudarles a progresar en la sociedad estadounidense”, explicó Cisneros.

Aunque Cisneros enfatizó la importancia de trabajar para integrase por parte de los inmigrantes, también dijo que tiene que haber asistencia y apoyo disponible a ellos.

“Queríamos asegurar que los recursos necesarios lleguen a la gente y llevar nuestro plan al punto de ejecución”, señaló. “Por ello hemos creado el Centro y la teoría fundamental es que vamos a reclutar a jóvenes talentosos con experiencia en el liderazgo que vamos a enviar a las comunidades con nuestra iniciativa”.

Los becarios seleccionados se comprometerán a 13 meses para servir en el Noroeste de Arkansas, durante el cual se someterán a un programa de entrenamiento intensivo de cuatro semanas en San Antonio, y después realizarán una pasantía de 11 meses en una comunidad en el área. La iniciativa comenzará en julio de este año.

“El objetivo es ayudar con la integración de los hispanos y otros grupos étnicos en el tejido de las comunidades en las que viven”, dijo Bill Schwab, profesor de sociología en la UA que ayudó a Cisneros a organizar la iniciativa. “Creo que Arkansas tiene la oportunidad de hacer esto bien, y pienso que podríamos tener un impacto nacional”.

Más información sobre la iniciativa en CisnerosCenter.org.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

81° F
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...