La Prensa Libre

Derechos civiles cumplen 50 años

abril 10
16:35 2014

The Dallas Morning News (MCT)

Foto de archivo En esta foto del 3 de octubre de 1965, el President Lyndon B. Johnson se sienta en su escritorio en la Isla de la Libertad en Nueva York mientras firma un nuevo proyecto de ley de inmigración. Un año previo, Johnson firmó la ambiciosa Ley de Derechos Civiles.

Foto de archivo
En esta foto del 3 de octubre de 1965, el President Lyndon B. Johnson se sienta en su escritorio en la Isla de la Libertad en Nueva York mientras firma un nuevo proyecto de ley de inmigración. Un año previo, Johnson firmó la ambiciosa Ley de Derechos Civiles.

El asesinato del presidente John F. Kennedy en un día soleado en Dallas, el asesinato de Medgar Evers mientras permanecía de pie en su cochera en Jackson, Mississippi, la destrucción por bomba de cuatro niñas en el sótano de una iglesia de Birmingham y los perros salvajes del director de “Seguridad Pública” de Birmingham, Eugene “Bull” Connor.

Cada pieza se convirtió en una parte del rompecabezas de la lenta aceptación de EEUU de la igualdad de derechos para sus ciudadanos, independientemente de su color. Hace 50 años la aceptación fue codificada en la ley a través de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

En la Universidad de Texas esta semana, el presidente Barack Obama y los ex presidentes George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter se unirían a una serie de otros oradores en una cumbre de los derechos civiles llamada “We Shall Overcome” (“Venceremos”).

Es un recuerdo importante de una ley que ahora es virtualmente tomada como dada.

Sin embargo, a principios de 1964, no había certeza de que una Ley de Derechos Civiles pasaría, y ciertamente no una tan ambiciosa como la que en última instancia se convirtió en ley.

El impulso estaba allí. La marcha de Selma, Martin Luther King proclamando “Yo tengo un sueño” y el deseo de honrar el legado de Kennedy eran elementos importantes.

Pero si hubo un maestro del rompecabezas, era el genio político y legislativo Lyndon Baines Johnson. Hoy en día, el legado de Johnson es probablemente conectado a la Guerra de Vietnam más que cualquier otra cosa. En el peor de los casos, es una caricatura, un gran desparpajo tejano intimidando a su manera a todo Washington.

De hecho, su trabajo sobre la Ley de Derechos Civiles fue un baile político delicado que nadie más en el país podría haber logrado en ese momento. Johnson trabajó con demócratas y republicanos. Trabajó con la prensa. Canjeó en el presupuesto. Canjeó con una reducción de impuestos. Imagínese esto: Él consiguió que liberales y conservadores trabajaran juntos en lo que entonces era un tercer carril político.

Es apropiado que la Cumbre de Derechos Civiles se llevará a cabo en la Biblioteca Presidencial Lyndon B. Johnson. A menudo, el acto se presenta como Johnson continuando el trabajo de Kennedy. Pero Johnson fue elaborando la legislación de derechos civiles en la década 1950 e incluso se las arregló para conseguir un proyecto de ley débil aprobado en 1957. Esa labor legislativa temprana dio sus frutos cuando llegó el momento de empujar el proyecto más ambicioso.

El 2 de julio de 1964, durante la firma del acto, Johnson recordó los principios fundacionales de la nación — que todos somos creados iguales y tenemos derecho a los beneficios de la libertad.

“Sin embargo, millones de personas se ven privadas de esas bendiciones — no a causa de sus propios fracasos, sino por el color de su piel”, manifestó.

EEUU aún no ha resuelto su lucha con la raza y la desigualdad. Se sigue trabajando todos los días. Pero la brillantez política de Johnson en 1964 trajo a la nación un largo camino hacia el establecimiento de la igualdad de trato para todos.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

27° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...