La Prensa Libre

Padre Alberto: Obispos deben ser pastores, no ejecutivos

marzo 20
13:01 2014

José López Bribiesca

jlopez@nwaonline.com

José López Bribiesca/NWA Media Alberto Cutié, rector de una parroquia episcopal en Miami, habla de su trayectoria en la Iglesia Episcopal de San Pablo en Fayetteville.

José López Bribiesca/NWA Media
Alberto Cutié, rector de una parroquia episcopal en Miami, habla de su trayectoria en la Iglesia Episcopal de San Pablo en Fayetteville.

FAYETTEVILLE — El Rev. Alberto Cutié renunció al café en esta temporada de Cuaresma.

“Nadie en su sano juicio renuncia al café por cualquier motivo”, bromeó el conocido Padre Alberto, famoso por sus programas de televisión y radio.

“He renunciado a varias cosas por mucho tiempo”, expresó el clérigo puertorriqueño, haciendo alusión al tema por el cual generó polémica en 2009:

José López Bribiesca/NWA Media Ruhama y Alberto Cutié, centro, posan con Rosa y Daniel Tenas, feligreses de la Iglesia Episcopal de Todos los Santos en Bentonville.

José López Bribiesca/NWA Media
Ruhama y Alberto Cutié, centro, posan con Rosa y Daniel Tenas, feligreses de la Iglesia Episcopal de Todos los Santos en Bentonville.

haber sido fotografiado en Miami Beach con una mujer, siendo aún sacerdote católico que había jurado castidad por más de una década.

Cutié ingresó a la iglesia anglicana, pero puntualizó que más que permitir el matrimonio a los sacerdotes, esta es una iglesia sincronizada con el siglo XXI, ofreciéndole más oportunidades espirituales que la iglesia católica.

“Otros nos ven como una comunidad muy diversa, lo cual sí somos”, expresó el rector de la parroquia episcopal de Biscayne Park en Miami. “Si van a cualquiera de nuestras iglesias, pueden preguntar, ‘¿Dónde te bautizaron?’ Vas a escuchar todas las tradiciones — luterana, bautista, presbítera, católica. Eso somos, y creo que el espíritu acogedor de la iglesia es lo que más he experimentado”.

Cutié presentó su discurso en la Iglesia Episcopal de San Pablo en Fayetteville el sábado, 15 de marzo ante docenas de personas no solo de esa parroquia, sino de otras iglesias anglicanas. Hasta católicos y no creyentes del área se acercaron a escucharlo.

“Es uno de los líderes religiosos latinoamericanos más notables del país, y como tenemos feligreses hispanohablantes en Bentonville, nos interesó en particular que viniera a conocerlos”, señaló el Rev. Lowell Grisham, rector de San Pablo. “Es encantador, es alguien meditabundo, creativo, con los pies en la tierra”.

Como alguien que ha estado en posiciones de liderazgo en dos mundos religiosos, Cutié aplaude la flexibilidad del anglicanismo entorno a temas como permitir a mujeres ser sacerdotisas, algo que según él no está prohibido en ningún texto bíblico.

Manifestó que solo el Papa es animado a ser famoso en el mundo católico, y que en su etapa como sacerdote católico famoso, Cutié recibió críticas por parecer hablar por la iglesia de temas duros, como la sexualidad.

También lamentó que los prelados católicos tratan de silenciar casos de sacerdotes que han experimentado con pedofilia, prostitución y homosexualidad — hasta reveló que suplió y convivía con pastores participando en ellas — mas su propia relación amorosa con una mujer adulta fue tratada como una grave crisis de relaciones públicas.

Por ello, aseveró que el Papa Francisco tiene un reto mayor que todos: redefinir el liderazgo católico.

“Los obispos necesitan ser más pastores que ejecutivos en jefe”, recalcó Cutié. “Tratan más con dinero y autoridad que con materias espirituales”.

El Padre Alberto también dio homilía en ambas misas del domingo 16 en la iglesia de Todo los Santos en Bentonville.

“Es una persona que verdaderamente vive su vocación, especialmente ahora que está casado”, comentó el Rev. Guillermo Castillo, vicario asociado de la iglesia. “Es una inspiración porque, especialmente a mí, me invita a transmitir un mensaje de esperanza y motivación para todos desde la vivencia espiritual como también matrimonial”.



Condiciones Actuales

0° C

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...