La Prensa Libre

Chicanos: Peores resultados tras ataque cerebral

marzo 20
13:00 2014

B7-Stroke-jlUniversidad de Michigan

 

ANN ARBOR, Michigan — Los mexicano-estadounidenses sufren más secuelas por infartos cerebrales que los blancos no hispanos pero sobreviven más tiempo. La nueva investigación realizada por la Universidad de Michigan, UM, indica que los mexicano-estadounidenses tienen peores resultados neurológicos, funcionales y cognitivos noventa días después de un infarto comparados con los blancos no hispanos.

Aunque esta población tiene un riesgo mayor de infarto también tiene menos probabilidades de morir a consecuencia de un infarto, lo cual señala que la supervivencia prolongada se hace a costo de una mayor discapacidad.

“Lo más notable que encontramos fue la diferencia en el resultado funcional”, dijo Lynda Lisabeth, autora principal del estudio y profesora asociada de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la UM. “Los mexicano estadounidenses tuvieron un desempeño peor en todas las mediciones de las actividades de la vida cotidiana comparados con los blancos no hispanos”.

El estudio se publica en la revista Stroke de la Asociación Cardiaca Estadounidense. Entre las conclusiones:

• Los mexicano estadounidenses mostraron discapacidad funcional moderada y casi uno de cada tres tenía demencia después del infarto.

• Los mexicano estadounidenses tuvieron un puntaje de resultado neurológico un 48% peor comparados con los blancos no hispanos en la Escala de Infarto de los Institutos Nacionales de Salud. También tuvieron puntajes peores en la disfunción de lenguaje y otros aspectos varios de esta escala.

• Los mexicano estadounidenses tuvieron resultados cognitivos peores en el Examen de Estado Mini Mental Modificado.

Los participantes en el estudio procedieron de la Encuesta de Ataque Cerebral en el proyecto Corpus Christi conducido en una comunidad no inmigrante del sur de Texas.

Los investigadores evaluaron los resultados neurológicos de 513 personas, el resultado funcional de 510 personas y los efectos cognitivos en 415 personas (el 64% era mexicano estadounidense).

Los sobrevivientes de infarto mexicano estadounidenses eran más jóvenes con una edad media de 65 años comparada con una media de 72 años para los blancos no hispanos. Aproximadamente la mitad de las personas en el estudio eran mujeres.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

31° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...