La Prensa Libre

Latinos más susceptibles a daños laborales

marzo 13
13:00 2014

Erin Anderson

eanderson@nwaonline.com

Para la mayoría de los estadounidenses, ir a trabajar cada día no incita pensamientos de peligro. Pero para algunos, especialmente los latinos, el lugar de trabajo puede presentar la amenaza de peligro y, en algunos casos, puede ser una ocupación mortal.

“Los latinos están a menudo limitados a trabajos de alto riesgo como la construcción y el procesamiento de aves de corral”, dijo Ana Aguayo, directora ejecutiva interina del Centro de Justicia para los Trabajadores del Noroeste de Arkansas. “Es posible que los trabajadores latinos estén más dispuestos a hacer un peligroso tipo de trabajo porque sienten la necesidad de mantener a sus familias y pueden ser amenazados con la pérdida del empleo, especialmente si enfrentan la amenaza de ser deportados”.

Los latinos son más propensos a morir en el trabajo que el resto de los trabajadores norteamericanos, en todas las ocupaciones, según un reciente podcast de la Radioemisora Pública Nacional, en NPR.org. De hecho, los latinos tienen 14% más probabilidades de ser fatalmente heridos que todos los demás trabajadores del país, de acuerdo con un reporte de María Hinojosa de Latino USA.

“Las altas tasas de lesiones y muertes entre los latinos tiene que ver con las barreras a un entorno laboral seguro, al igual que las lagunas de lenguaje y comunicación entre el empleador y el empleado o el miedo a la denuncia de irregularidades”, explicó Catherine Singley, Gerente del Proyecto de Política Económica para el Consejo Nacional de La Raza. “Incluso si los trabajadores sufren de condiciones de trabajo inseguras, muchas veces su falta de seguridad económica o situación migratoria los hace menos propensos a reportar situaciones peligrosas”.

Pero, aunque los latinos se enfrentan a un mayor riesgo de lesiones en todos los sectores de empleo, el nivel de riesgo cambia con cada tipo de ocupación.

Por ejemplo, entre 2006 y 2008, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) cita 2,731 lesiones ocupacionales fatales que involucran a trabajadores latinos.

De las lesiones totales, 49 fueron en la industria de la preparación de alimentos, y 44 en el apoyo administrativo, mientras las industrias como agricultura, silvicultura, y la pesca, con 226 lesiones, y el transporte y movimiento de materiales con 541, resultan ser las ocupaciones de mayor riesgo.

Trabajos de construcción y extracción fueron responsables para la mayor tasa de industrias fatales para los latinos, con 960 muertes, de acuerdo con el reporte de BLS.

El tipo de ocupación parece ser sólo un factor que influye la tasa de lesiones en el trabajo. Según el mismo reporte de BLS, trabajadores latinos nacidos en el extranjero eran más propensos a quedar fatalmente heridos en el trabajo que los trabajadores latinos nacidos en el país en todas las categorías de ocupación excepto el servicio de protección.

La tasa más alta era en la industria del mantenimiento y limpieza de edificios y jardines, en el que el 77% de las lesiones mortales sufridas por los latinos se produjeron con los trabajadores nacidos en el extranjero.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

0° C

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...