La Prensa Libre

Hombres hispanos los más arrestados por conducir intoxicados por el alcohol

marzo 06
13:00 2014

Steve Caraway

scaraway@nwaonline.com

Ilustraciones fotográficas

Ilustraciones fotográficas

SPRINGDALE — Más de un tercio de las personas detenidas en Springdale por conducir en estado de ebriedad son hombres hispanos, según cifras.

En 2013, el 34% de los 515 arrestos por conducir en estado de ebriedad fueron hombres hispanos, según los registros de la oficina de Ernest Cate, fiscal de la Ciudad de Springdale. La población de Springdale es 35% hispana de ambos sexos y de todas las edades, según el Censo de 2010.

El porcentaje de arrestos por conducir en estado de ebriedad desde 2008, sin embargo, va desde un 44% a 32% de los hombres hispanos, según los registros. El porcentaje de detenciones totales para los hombres hispanos en Springdale va de acuerdo a la población proyectada, el 18%.

Cuando las detenciones de la comunidad latina parecen ser altas, sus líderes se consternan, subrayó Margarita Solórzano, directora ejecutiva de la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas. En el caso de los arrestos por conducir en estado de ebriedad, ella dijo que le gustaría tener más información antes de hacer cualquier comentario.

Algunas personas pueden percibir que el número de arrestos por conducir ebrios pueden singularizar a los hispanos, apuntó Ron Hritz, capitán de la Policía de Springdale. El Departamento de Policía no se enfoca en ningún grupo étnico, señaló.

“Cuando está oscuro, no puedes ver a quién estás deteniendo”, dijo Hritz.

El número alto podría provenir de la cantidad de bares y discotecas en Springdale que atienden a los hispanos, señaló Cate. Una gran cantidad de hispanos vienen a Springdale para ir a los clubes, dijo. Otros pueblos de la zona no tienen ese tipo de clubes nocturnos.

“He visto direcciones de los arrestados desde Oklahoma a Russellville”, manifestó Cate.

Algunos de los más grandes conciertos celebrados en el Civic Center pueden atraer a la gente de lugares tan lejanos como Texas, indicó Eddie Vega, el dueño del negocio.

Pero mientras los hispanos están entrando a Springdale, los no hispanos van a Fayetteville, dijo Vega. Springdale no tiene muchas discotecas para los anglos, dijo, por lo que van a otro lugar.

Mas varios de los grandes bares hispanos han cerrado, dijo Kathy O’Kelley, jefe de policía de Springdale.

Club Congo, uno de los bares que cerró, atendía a los clientes de las Islas Marshall, dijo O’Kelley. Hombres de las Islas Marshall también tienen una tasa desproporcionadamente mayor de arrestos por conducir ebrios de lo que la población sugiere, el 11% en 2013 en comparación con un 3% de la población total. Carmen Chong Gum, cónsul general en Arkansas para la República de las Islas Marshall, no respondió a las llamadas telefónicas en busca de comentarios sobre las tasas de captura.

Ayudaría educar a los hispanos y a los de las Islas Marshall sobre sanciones por convicciones por conducir ebrios en EEUU, sugirió Cate.

Trabajadores del Civic Center han tratado de animar a sus clientes a elegir un conductor designado o a llamar a un taxi, comentó Vega.

“También tengo una estación de radio en español”, añadió. “Llevamos a cabo una gran cantidad de anuncios de servicio público sobre conducir y tomar”.

•••

Arrestos por conducir ebrios

Porcentaje por origen étnico en Springdale

2009 2010 2011 2012 2013

Hombres hispanos 42.5 37 32.5 35.6 34.4

Hombres anglosajones 30 31 34 30.5 29.4

Mujeres anglosajonas 11 12 12 12.7 16.7

Hombres de islas de Pacífico 12 14 16.5 14.8 11

Otros 4.5 6 5 6.4 7.2

—Fuente: Oficina del Fiscal de la Ciudad de Springdale



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

78° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...