La Prensa Libre

Entrega Óscar merece premio por diversidad

marzo 06
13:00 2014

Jake Coyle y Jessica Herndon

The Associated Press

Chris Pizzello/Invision/AP Tal como lo predijo La Prensa Libre: Lupita Nyong’o, ganadora del premio Óscar a la mejor actriz en un papel de reparto, posa con Matthew McConaughey, ganador del Óscar al mejor actor, asisten al Baile de Gobernadores después de los Óscar el domingo, 2 de marzo en el Teatro Dolby en Los Ángeles.

Chris Pizzello/Invision/AP
Tal como lo predijo La Prensa Libre: Lupita Nyong’o, ganadora del premio Óscar a la mejor actriz en un papel de reparto, posa con Matthew McConaughey, ganador del Óscar al mejor actor, asisten al Baile de Gobernadores después de los Óscar el domingo, 2 de marzo en el Teatro Dolby en Los Ángeles.

LOS ÁNGELES — La diversidad fue quizás la mayor ganadora en la 86ª entrega de los Premios Óscar el domingo, 2 de marzo.

Por primera vez, una cinta dirigida por un cineasta negro — “12 Years A Slave” de Steve McQueen — ganó por Mejor Película, y un latino — Alfonso Cuarón por “Gravity” — se llevó la Mejor Dirección en una ceremonia presentada por una anfitriona abiertamente lesbiana y supervisada por la primera presidente negra de la Academia de las Artes y las Ciencias.

El director británico McQueen dedicó su premio “a todas las personas que sufrieron la esclavitud y a las 21 millones de personas que

Jordan Strauss/Invision/AP La presentadora Angelina Jolie, derecha, posa en la sala de prensa con Alfonso Cuarón, quien detiene sus premios por mejor director y mejor edición de película por “Gravity”.

Jordan Strauss/Invision/AP
La presentadora Angelina Jolie, derecha, posa en la sala de prensa con Alfonso Cuarón, quien detiene sus premios por mejor director y mejor edición de película por “Gravity”.

aún sufren la esclavitud hoy en día”.

“Gravity”, la cinta de suspenso que trata sobre perderse en el espacio, lideró la entrega con siete premios, incluyendo fotografía (al mexicano Emmanuel “Chivo” Lubezki), edición, música, efectos visuales, mezcla de sonido y edición de sonido. Algunos en México, donde nació Cuarón, han criticado que como surgió la atención por ese film de Hollywood y no por una película de temática mexicana, su triunfo no tuvo el mismo tipo de importancia.

“Yo soy mexicano, así que espero algunos mexicanos

John Shearer/Invision/AP Emmanuel “Chivo” Lubezki acepta el premio al mejor director de fotografía del año por “Gravity” en el escenario del Teatro Dolby.

John Shearer/Invision/AP
Emmanuel “Chivo” Lubezki acepta el premio al mejor director de fotografía del año por “Gravity” en el escenario del Teatro Dolby.

me echaron porras”, dijo Cuarón a los periodistas tras bambalinas.

Toda la ceremonia tuvo la sensación de un cambio de imagen para la Academia — una institución que a veces parecía anclada en el pasado. Después de que un informe del Los Angeles Times revelara que la Academia estaba abrumada por hombres blancos mayores, la nueva presidente Cheryl Boone Isaacs ha abogado por tener una composición más variada.

La industria del cine que reflejan los Óscar también ha sido reacia a contar una gama más amplia de historias.

“Dallas Buyers Club”, nominada a Mejor Película, es una drama sobre el sida en la década de los 80 en Texas, y tomó dos décadas

Foto de Twitter El mejor “selfie” de la historia, según Ellen DeGeneres, abajo centro, anfitriona de la entrega.

Foto de Twitter
El mejor “selfie” de la historia, según Ellen DeGeneres, abajo centro, anfitriona de la entrega.

para ser completada después de innumerables ejecutivos mostrándose reacios a financiar semejante historia. Matthew McConaughey y Jared Leto ganaron por Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto por sus papeles en la película como un heterosexual entusiasta del rodeo (McConaughey) y un drogadicto transgénero (Leto) unidos en su lucha contra el VIH.

Cate Blanchett, ganadora por Mejor Actriz por su amarga, arruinada mujer de alta sociedad en la cinta de Woody Allen “Blue Jasmine”, utilizó su discurso de aceptación para pregonar la necesidad de hacer películas con protagonistas femeninas. Un estudio realizado por el analista Kevin B. Lee encontró que los actores principales del año pasado tuvieron un promedio de 100 minutos en la pantalla, pero las actrices principales tuvieron en promedio sólo 49 minutos.

Lupita Nyong’o, mexicana de padres kenianos, ganó un Óscar por primera vez por su papel secundario como la esclava de campo Patsey en “12 Years a Slave”.

“No importa de dónde eres, tus sueños son válidos”, expresó Nyong’o al aceptar el Óscar.

En su segunda vez como anfitriona, la abiertamente gay Ellen DeGeneres trató de hacer ver a las celebridades más como gente sencilla. Repartió rebanadas de pizza a las primeras filas en el Teatro Dolby. También tuitió un “selfie” con estrellas como Meryl Streep, Julia Roberts, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Brad Pitt y Nyong’o. La foto “ha hecho historia”, DeGeneres reveló a la audiencia después. Desde entonces ha sido retuitiada más de dos millones de veces.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

91° F
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...