La Prensa Libre

Varias opciones de maternidad

febrero 20
14:16 2014

A1 Midwife jl need COErin Anderson

eanderson@nwaonline.com

Si una mujer está embarazada por primera o quinta vez, tener acceso a atención prenatal adecuada es imprescindible no sólo para su salud, sino la de su bebé antes de nacer. Para muchas mujeres en el Noroeste de Arkansas, eso también significa tener acceso a la atención prenatal bilingüe.

Las mujeres que piensan que pueden estar embarazadas pueden sacar una prueba de embarazo en su unidad local de salud, que son centros de recursos de salud atendidos por el Departamento de Salud de Arkansas. Por ejemplo, las unidades de salud del Condado de Benton en Siloam Springs y Rogers ofrecen varios servicios para mujeres embarazadas, incluyendo cuidado prenatal, asistencia para inscribirse en Medicaid de maternidad, y clases de lactancia materna. Además, tales servicios pueden ser ofrecidos en español y el cuidado es accesible a la mayoría de las mujeres que lo necesitan.

“Tenemos un par de intérpretes contratados que pueden ayudar a los pacientes navegar a través del proceso”, dijo Loy Bailey, administrador de la unidad de salud en Rogers. “En general, la mayoría de la gente sería capaz de acceder a los servicios que ofrecemos aquí a pesar de obstáculos como la falta de documentación o finanzas”.

Mujeres en el Noroeste de Arkansas también pueden visitar Planned Parenthood, una organización que se centra en la salud de mujeres. Hay dos Planned Parenthoods en Arkansas, uno en Fayetteville y uno en Little Rock. Se aceptan pacientes sin seguro y también ofrece servicios en español, según su página web.

La Clínica Comunitaria (Commuity Clinic) ha estado ofreciendo el cuidado prenatal desde 2005. Todas de las tres clínicas — Rogers, Siloam Springs y Springdale — ofrecen los mismos servicios que una clínica de obstetricia, incluyendo pruebas de embarazo, exámenes pélvicos y vitaminas prenatales.

“Podemos ofrecer la atención adecuada a las madres durante las primeras 28 semanas de embarazo”, explicó Misti McCoy, directora de enfermería para la Clínica Comunitaria. “Luego transferimos a los pacientes a las clínicas de obstetricia en el área”.

Todo el personal de apoyo en las clínicas son bilingües, y a ningún paciente se le niega por razones económicas o por su estatus legal, dijo McCoy.

Otra opción para las mujeres es el Centro Médico Familiar, un afiliado de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS), en Fayetteville. Este centro ofrece servicios de obstetricia en español para mujeres embarazadas.

“Por lo menos el 30% de las pacientes solo hablan español”, dijo Adela Gómez, de la oficina empresarial de UAMS. “Por eso hay un intérprete médico certificado en el centro”.

Pero UAMS sólo puede tratar con casos sencillos, explicó Gómez, y no pueden ofrecer servicios a mujeres con más de 26 semanas de embarazo porque son consideradas de alto riesgo para la clínica.

“No tenemos los cirujanos o los medios para ayudar a las mujeres si tienen ciertos problemas”, indicó.

Para mujeres en los últimos meses de embarazo, hay dos sitios que son parte del Sistema de Salud del Noroeste (NHS) que se especializan en el parto y la atención obstétrica: el Centro de Maternidad (Birth Center of Northwest Arkansas) en Bentonville, y el Hospital de Mujeres Willow Creek en Johnson.

De hecho, más del 10% de todos los bebés nacidos en Arkansas nacen en unos de estos dos sitios, dijo Pat Driscoll, directora de marketing y desarrollo de negocios para NHS.

“Tenemos hospitales muy dedicados a las mujeres y su salud”, enfatizó Driscoll. “Y tenemos muchas mujeres embarazadas que no hablan inglés”.

Con el fin de atender a los pacientes hispanohablantes, el lugar de nacimiento de la familia y Willow Creek transmiten un canal de televisión en español con información sobre la salud y el cuidado prenatal. El 1 de abril, Willow Creek ofrecerá clases de preparación para el parto con un instructor que habla español.

Además, el estatus legal de un paciente no se toma en consideración, explicó Driscoll.

“Nuestro trabajo es cuidar a las pacientes, y la documentación no es algo que comprobamos”, señaló. “Simplemente tratamos a cada mujer como una madre que necesita atención”.

Atención a larga distancia

El programa Text4baby es la mayor iniciativa de salud móvil en EEUU, según su página web. El servicio de mensajes de texto es gratis y ofrece a los mujeres embarazadas tres mensajes de salud y seguridad cada semana. La información en los mensajes es programada para la fecha del parto del bebe. Para recibir estos mensajes en español, las mujeres tienen que enviar un texto con la palabra BEBE a 511-411.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

0° C

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...