La Prensa Libre

Reformando prisioneros con mascotas refugiadas

febrero 06
13:00 2014
Erin Anderson Reportera, La Prensa Libre

Erin Anderson
Reportera, La Prensa Libre

Pasar tiempo en la cárcel no se considera por lo general una experiencia agradable. Tampoco es pasar tiempo encerrado en una perrera en un refugio de animales. Pero las dos situaciones pueden ser más agradables en Arkansas gracias a un programa conocido como Patas en Prisión (Paws In Prison, o PIP).

De hecho, un artículo publicado en la revista American Behavioral Scientist sugiere que “los reclusos se benefician, desarrollando habilidades para mejorar sus vidas y reducir las tasas de reincidencia a través de programas de interacción entre reclusos y animales”.

David Gottschalk/NWA Media Prisioneros y perros del Refugio de Animales del Condado de Washington, como este pitbull, se ayudan mutuamente: ambos reciben cariño durante su cautiverio.

David Gottschalk/NWA Media
Prisioneros y perros del Refugio de Animales del Condado de Washington, como este pitbull, se ayudan mutuamente: ambos reciben cariño durante su cautiverio.

Fundado en 2011 por Renie Rule, directora de desarrollo para la Escuela de Medicina de la UA en Little Rock, PIP es una iniciativa en conjunción con el Departamento de Correcciones de Arkansas para ayudar a los reclusos y a los perros al mismo tiempo.

En 2008, Rule estaba interesada en crear un programa que permitiría a los reclusos trabajar y entrenar a perros del refugio. Rule se acercó al gobernador y obtuvo la aprobación para el programa, y PIP se puso en marcha en diciembre de 2011.

PIP ahora está en seis prisiones diferentes en todo el estado: la unidad de North Central en Mountain Home; la unidad de Ouachita River en Malvern; la unidad de máxima seguridad y la unidad de seguridad normal en Tucker; la instalación correccional Randall Williams en Pine Bluff; y el Centro Hawkins para Mujeres en Wrightsville.

Los reclusos en el centro de detención del Condado de Washington trabajan con los animales en el Refugio del Condado varios días a la semana. Aunque no existe un programa de PIP establecido en el centro penitenciario del condado, es posible que este programa empezará en un futuro próximo, dada la proximidad de la cárcel con el refugio en Fayetteville.

Los perros seleccionados para el programa vienen de los refugios de animales cerca de cada prisión y están en riesgo de la eutanasia , según Shea Wilson, oficial de información pública para PIP.

“Más de 300 perros han pasado por el programa desde su inicio”, explicó Wilson. “Esos son 300 perros que habrían perecido”.

Pero el programa sirve para hacer más que salvar las vidas de los perros — PIP da a los reclusos algo positivo que hacer.

“Los reclusos son muy buenos entrenadores y pueden proporcionar amor incondicional a estos perros”, dijo Wilson. “Y los perros, a su vez, son capaces de proporcionar amor a ellos. El compañerismo es un valor tremendo”.

Los reclusos que expresan un interés en entrenar a un perro son elegidos por el director de su unidad. El período de formación estándar para que los perros estén aprobados para ser adoptados es de 8 a 10 semanas, y dos reclusos son asignados a cada perro en el programa durante este período.

“Los perros viven en los cuarteles con los reclusos y reciben entrenamiento todos los días”, explicó Wilson. “Tienen mucho tiempo para socializar”.

Aunque la mayoría de los perros que pasan por el programa son adoptados por el público, a veces los reclusos se benefician de los frutos de su trabajo y adoptan un perro para sí mismos.

“Hemos tenido varios reclusos que han sido capaces de adoptar al perro que entrenaban”, reveló Wilson. “También han sido muchas las familias de los reclusos que han adoptado al perro que fue entrenado por su madre o padre que está cumpliendo su condena en la cárcel”.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

63° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...