La Prensa Libre

Robo de identidad y sus declaraciones de impuestos

enero 30
13:00 2014

Alejandra Castro Núñez

IRS

B3-TaxEn 2014, el robo de identidad sigue siendo una prioridad para el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Este crimen es uno de los más crecientes al nivel nacional y el fraude de reembolsos ocasionado por el robo de identidad es uno de los desafíos más grandes que enfrenta el IRS. Este año, el IRS continuará tomando nuevos pasos y fuertes acciones hacia la protección del contribuyente y para ayudar a las victimas de robo de identidad y el fraude de reembolso.

Detener el robo de identidad y fraude de reembolso es una prioridad para la agencia federal de impuestos. El IRS se esfuerza en prevenir, detectar y resolver los casos de robo de identidad a la mayor brevedad posible. El IRS tiene más de 3,000 empleados dedicándose a estos casos de robo de identidad – los cuales son más del doble del año pasado. Hemos capacitado a más de 35,000 empleados que trabajan con los contribuyentes para identificar y ofrecer ayuda cuando sucede el robo de identidad.

Los contribuyentes pueden enfrentarse al robo de identidad que involucra su declaración de impuestos en varias maneras. Un ejemplo es cuando los ladrones de identidad tratan de presentar reclamos de reembolsos fraudulentos usando la identificación robada de otra persona. Contribuyentes inocentes son víctimas porque a ellos se les retrasan sus reembolsos.

Aquí hay algunos consejos para evitar convertirse en una víctima, y pasos a seguir si piensa que alguien presentó una declaración de impuestos usando su nombre:

Consejos para evitar ser víctima de robo de identidad

• No lleve consigo la tarjeta de Seguro Social o cualquier documento con su o Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) o Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN).

• No de a ningún negocio su SSN o ITIN sólo porque se lo solicitan. Proporciónelo sólo cuando sea necesario.

• Proteja su información financiera.

• Revise su reporte de crédito cada 12 meses.

• Proteja la información personal en su hogar.

• Proteja sus computadoras personales mediante el uso de firewalls, programas anti-spam y anti-virus, así como actualización de parches de seguridad y cambie contraseñas de cuentas de Internet.

• No de información personal por teléfono, por correo o por Internet a menos que usted haya iniciado el contacto o esté seguro de quién se trata.

Si sus registros de impuestos no muestran estar afectados por el robo de identidad actualmente, pero cree que pudiera estar en riesgo debido a una cartera o bolsa perdida o robada o porque tiene actividad dudosa de tarjeta de crédito o en el reporte de crédito, comuníquese a la Unidad Especializada de Protección de Identidad (IPSU por sus siglas en inglés) del IRS al 800-908-4490, extensión 245 (de lunes a viernes, de 7am -7pm hora local; Alaska y Hawai siguen la hora del Pacífico).

Si cree que es víctima de robo de identidad

Manténgase alerta sobre un posible robo de identidad si recibe un aviso del IRS o se entera por medio de su profesional de impuestos que:

Se presentó más de una declaración de impuestos bajo su nombre;

Tiene un saldo pendiente, se liquidó alguna deuda con un reembolso a su nombre, o ha tenido acciones de recaudación en su contra en un año que usted no presentó una declaración de impuestos;

Los registros del IRS indican que recibió más salarios de lo que usted realmente ganó, o

Sus beneficios estatales o federales fueron reducidos o eliminados porque la agencia recibió un informe reportando un cambio de ingresos.

Si recibe un aviso del IRS y sospecha que su identidad ha sido usada de manera fraudulenta, responda inmediatamente llamando al número del aviso.

Si no recibe un aviso pero cree que ha sido víctima de robo de identidad, póngase en contacto con la IPSU del IRS al 800-908-4490, extensión 245, inmediatamente, y así tomaremos medidas para asegurar su cuenta de impuestos y comparar su SSN o ITIN.

También, llene la declaración de robo de identidad del IRS, el Formulario 14039. Por favor escriba claramente y siga las instrucciones en la parte posterior de la forma refiriéndose a sus circunstancias específicas.

Además, recomendamos que tome medidas adicionales con agencias fuera del IRS:

• Reporte incidentes de robo de identidad a la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) al www.consumer.ftc.gov o la Línea Telefónica de Urgencias de Robo de Identidad del FTC al 877-438-4338 o TTY 866-653-4261.

• Presente una denuncia con el departamento de policía local.

• Comuníquese con los tres departamentos de fraude de burós de crédito.

§ Equifax – www.equifax.com, 800-525-6285

§ Experian – www.experian.com, 888-397-3742

§ TransUnion – www.transunion.com, 800-680-7289

• Cierre cualquier cuenta que haya sido manipulada o abierta fraudulentamente.

•••

Más información está disponible en IRS.gov:

• IRS.gov/uac/Identity-Protection-Tips

• Guía de Robo de Identidad para los Contribuyentes (en inglés) http://www.irs.gov/uac/Taxpayer-Guide-to-Identity-Theft



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

0° C

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...