La Prensa Libre

Nace grupo de danza mexicana en NWA

enero 23
13:31 2014
Fotos cortesía de Luis López/Photo Taller Jalisco, Michoacán Nayarit y Chihuahua son representados en el nuevo Ballet Folklórico Herencia de México.

Fotos cortesía de Luis López/Photo Taller
Jalisco, Michoacán Nayarit y Chihuahua son representados en el nuevo Ballet Folklórico Herencia de México.

Erin Anderson

eanderson@nwaonline.com

SPRINGDALE — Cuando Araceli López se mudó a Arkansas de México hace 10 años, dejó más que su lugar de nacimiento. Una bailarina ávida e instructora de baile folklórico, con ocho años de experiencia en el Centro Escolar Juana de Asbaje en Michoacán, López luchó para encontrar un grupo de danza en Springdale que practicara el tipo de baile que le interesaba.

“Había grupos de baile aquí, pero tenían diferentes estilos de lo que estaba buscando”, recalcó López.

A1-Ballet4-(durango)Así que, después de años sin bailar regularmente, López decidió crear su proprio grupo de danza — Ballet Folklórico Herencia de México. El objetivo de este grupo era promover la cultura mexicana, según López. Pero ella quiso ofrecer más a los miembros de su grupo que los movimientos típicos de la danza de su país.

A1-Ballet2-(michoacan)  “Quería traer algo nuevo, algo diferente”, explicó López. “Para mí, fue importante mostrar a mi grupo la importancia de los pasos del baile folklórico”.

En septiembre de 2013, López asistió a la Conferencia Internacional de Danza Folklórica en Las Vegas y participó en un taller de danza para renovar y reforzar sus habilidades de baile, relató.

Después de regresar de la conferencia, López estaba lista para formar su grupo. Hace cuatro meses, López y algunos de sus amigos que tenían interés en aprender el baile folklórico tuvieron su primera práctica de danza.

Por ahora hay algunos 15 miembros del grupo, representando cuatro estados diferentes de México — Jalisco, Nayarit, Chihuahua y Michoacán — pero parece que el objetivo común en unirse al grupo es celebrar el folkore mexicano a través del baile.

A1-Ballet3-(nayarit)“Me encanta presentar nuestra cultura con el baile”, dijo Yazmín Soto, miembro del grupo.

Para Tessie Hernández, bailarina y madre de tres hijas en el grupo, es muy importante que sus niñas no olviden su origen.

“Quiero que mis hijas conozcan su cultura”, explicó Hernández. “Ser parte de este grupo es una manera en que ellas pueden conservar las costumbres y tradiciones mexicanas”.

Erin Anderson/NWA Media Las hermanas gemelas Brenda y Kayla Hernández bailan en sus trajes tradicionales de Nayarit, México durante una práctica del grupo Ballet Folklórico Herencia de México en Zabana Night Club, el espacio en donde practicó el grupo el viernes 17.

Erin Anderson/NWA Media
Las hermanas gemelas Brenda y Kayla Hernández bailan en sus trajes tradicionales de Nayarit, México durante una práctica del grupo Ballet Folklórico Herencia de México en Zabana Night Club, el espacio en donde practicó el grupo el viernes 17.

Aunque el grupo se centra en el baile folklórico de México, López asegura que la atmósfera es acogedora a cada persona interesada en aprender sobre este tipo de baile e insiste que no es necesario ser mexicano para participar en el grupo.

“Quiero que los miembros del grupo conozcan la coreografía y tengan pasión por el baile”, dijo López.

El Ballet Folklórico Herencia de México está buscando más participantes y/o personas interesadas en asistir a las prácticas, que occuren todos los lunes y miércoles de 6 a 8 p.m. en el Zabana Night Club de Springdale.

“Hemos estado practicando y estamos abiertos a invitaciones para llevar a cabo nuestras danzas”, añadió López.

Pero hasta su primera actuación pública, el grupo continuará disfrutando del proceso de aprender y practicar.

Más información sobre el grupo llamando a López al 479-409-9129.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

68° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...