La Prensa Libre

Disminuyen deportaciones en noroeste de EEUU

enero 23
13:07 2014
Johnny Martínez, centro, bailarín azteca con el grupo Ollin Yolliztli, se prepara para actuar en Director Park de Portland, Oregon el 5 de octubre de 2013 como parte de esfuerzos en pro de la reforma de inmigración. Oregon es uno de los estados donde han disminuido las deportaciones. (Foto de archivo de The Oregonian/AP)

Johnny Martínez, centro, bailarín azteca con el grupo Ollin Yolliztli, se prepara para actuar en Director Park de Portland, Oregon el 5 de octubre de 2013 como parte de esfuerzos en pro de la reforma de inmigración. Oregon es uno de los estados donde han disminuido las deportaciones. (Foto de archivo de The Oregonian/AP)

Manuel Valdés

The Associated Press

SEATTLE — El número de inmigrantes que Estados Unidos deportó de Washington, Oregon y Alaska bajó casi 33% en el año fiscal 2013, en comparación con el anterior.

De acuerdo con las nuevas cifras que difundió la Policía de Inmigración y Aduanas, 4,525 personas que vivían en la región noroeste fueron deportadas en ese periodo. El número es menor que el de 6,733 registrado en 2012 y el de casi 11,000 que se observó en 2008.

Entre las personas deportadas de la región noroeste del Pacífico de Estados Unidos figuran inmigrantes transferidos del exterior de los tres estados al Centro de Detención del Noroeste.

Lo anterior resalta para la abogada Betsy Tao, que dirige la oficina del Proyecto para la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes del Noroeste en Tacoma y que es la única que facilita orientación jurídica en el Centro de Detención del Noroeste.

Sin embargo, va en descenso el número de personas a las que su despacho ha facilitado orientación. En 2013, la oficina de la abogada asistió a 3,200 personas, una baja de 800 en comparación con el año anterior.

Durante el gobierno de Obama, se ha reducido casi 60% el número de personas deportadas de la región del noroeste. A nivel nacional, más de 1.9 millones de inmigrantes fueron deportados desde 2009.

Las autoridades dijeron que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deportó a 368,644 inmigrantes en el pasado año fiscal. La cifra es la más baja desde finales del gobierno del presidente George W. Bush.

Aunque las deportaciones han disminuido, otro punto que afecta al sistema migratorio es el congestionamiento de casos en tribunales de inmigración.

Los tribunales de Seattle y Tacoma tenían una acumulación de más de 5,500 casos en 2013, según cifras compiladas por el centro de investigación Transactional Records Access Clearinghouse, con sede en la Unversidad de Syracusae.

Al inicio del gobierno de Obama en 2009, esta cifra era de poco más de 3,600.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

66° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...