La Prensa Libre

Artista Rodríguez exhibe feminidad verdadera, onírica

enero 23
13:14 2014
Fotos de cortesía La artista local Rachel Ann Rodríguez pinta la figura femenina como un “arquetipo de una mujer fuerte” en la que el sujeto se encuentra en un estado meditativo, seminostálgico.

Fotos de cortesía
La artista local Rachel Ann Rodríguez pinta la figura femenina como un “arquetipo de una mujer fuerte” en la que el sujeto se encuentra en un estado meditativo, seminostálgico.

Frankc Berlanga Medina

Especial para The Free Weekly

La artista local Rachel Ann Rodríguez ha estado trabajando construyendo la serie que será exhibida en el café Arsaga’s de la Avenida Crossover en Fayetteville con varias de sus piezas definitivas. Rodríguez se arma con una técnica para el realismo y con imaginación derivada de la influencia abstracta y surrealista.

Lleno de verdes, azules y tonos tierra (hechos en óleo sobre lienzo), la mayoría de las piezas de la colección giran en torno al tema de la mujer, su figura y la relación con su entorno. Como mujer que pinta a la mujer, Rodríguez es capaz de captar los matices y sutilezas femeninas, replicando en su trabajo la semejanza con su principal influencia artística, John William Waterhouse, cuya pieza “The Charmer” es innegable como inspiración para el cuadro “Leslie in Nature” de Rodríguez.

A diferencia de Waterhouse, la figura femenina no se plantea de una manera estética idealizada, sin embargo, más bien en un “arquetipo de una mujer fuerte” en la que el sujeto se encuentra contemplando en un estado meditativo, seminostálgico.

Su estado emotivo se refleja en el vestido gris azul que porta y el mismo tono gris se refleja en el cielo nublado en la distancia por encima de los árboles verdes vívidamente vibrantes.

Art-Show-3El fondo del cuadro de Rodríguez es un reflejo de la emoción que exhibe su figura y su conexión con la naturaleza. Esta parte de su colección refleja su “ser intelectual” en el que Rodríguez filtra su visión del mundo, a través de un “lente miope” causado por su miopía.

Es decir, como ella usa lentes de contacto, replica su visión miope sobre lienzo: el primer plano está totalmente enfocado y detallado, dominado por su realismo figurativo, mientras que el fondo asume un estado de ánimo más impresionista y expresionista, combinando así dos puntos de vista en el que ella puede ofrecer representación realista del cuerpo femenino y, aún fuera de foco, comunicar una cierta emoción en su pintura.

En un programa reciente de su exhibición “Ángeles y Diosas”, una colección compuesta principalmente por desnudos clásicos, Rodríguez tomó las técnicas del realismo figurativo y desde la óptica de una mujer ofreció una visión del cuerpo femenino que no era abiertamente sexual, sino más bien celebra la forma como orgánica en la forma que existe en la naturaleza. Rodríguez utiliza modelos para sus pinturas que “no necesariamente reflejan la imagen idealizada por la sociedad de lo que una mujer debe asimilar”, sino más bien a una mujer como es.

Otro estilo principal de Rodríguez es el abstracto emocional en el que explora el significado de los sueños, haciendo hincapié a su amor por Salvador Dalí y el surrealismo.

Su interés por la psicología y estados de ánimo oníricos lo explora principalmente a través de acrílicos sobre lienzo, lo que le permite explorar su interés en Carl Jung y sus conceptos de sueños.

Al preguntarle si es una artista que trata de transmitir un determinado mensaje con su arte, Rodríguez respondió que en realidad no.

“En todo caso sería un mensaje del tema entre la naturaleza y estar en paz y armonía con la naturaleza”, comentó. “Me gusta mucho dejar que el mensaje sea extraído por el observador y que ese observador saque de la pintura cualquiera que sea su interpretación de esa pieza. Esto a diferencia de otros artistas que transmiten un mensaje específico casi simbólicamente a través de una cierta imagen”.

Rodríguez tendrá exhibiciones de su arte próximamente.

Su serie “Exquiste Vibrante” estará en exhibición completa el 25 de enero a las 5:30 p.m. en el café Arsaga’s, 1852 N. Crossover Ave., Fayetteville.

Otro espectáculo que muestra algunos de sus trabajos junto a otros artistas locales se llevará a cabo el 23 de enero en el Springdale Art Expo, ubicado en el 113 W. Emma Ave., Springdale.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

41° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...