La Prensa Libre

Latinos en Minnesota crean revolución agrícola

enero 16
13:01 2014

Erin Anderson

eanderson@nwaonline.com

Fotos de Main Street Project La familia de María Sosa, de Hillside Farmers Co-op, siembran ajo en Northfield, Minnesota como parte de la organización sin fines de lucro Main Street Project.

Fotos de Main Street Project
La familia de María Sosa, de Hillside Farmers Co-op, siembran ajo en Northfield, Minnesota como parte de la organización sin fines de lucro Main Street Project.

En 2012, el 17.7% de la población de EEUU que vive en zonas rurales o no metropolitanas eran pobres, según un reporte del Departamento de Agricultura. A medida que más puestos de trabajo se trasladan a los centros urbanos, ¿cómo pueden las comunidades rurales crear oportunidades económicas? Dicho de otra manera, ¿cómo pueden las comunidades rurales tener una oportunidad en un juego amañado?

Esa es la pregunta que Neil Ritchie se hizo hace años, y ha estado tratando de resolverla desde 2005 cuando fundó Main Street Project (el Proyecto Calle Principal), una organización sin fines de lucro que trabaja con comunidades de bajos ingresos, trabajando específicamente con los latinos en áreas rurales para enseñarles sobre el manejo sostenible de las aves de corral.

 

El principio

Main Street Project es un programa que ayuda a latinos a cultivar sus propios alimentos y fomenta la agricultura sostenible.

Main Street Project es un programa que ayuda a latinos a cultivar sus propios alimentos y fomenta la agricultura sostenible.

Main Street Project fue creado como una iniciativa de la Fundación Zona Noroeste, un grupo que ofrece subvenciones a organizaciones que ayudan a gente de bajos ingresos a encontrar y asegurar empleo. La fundación quería crear un programa de desarrollo de liderazgo y fortalecimiento de capacidades. Ritchie y uno de sus colegas, una abogada bilingüe de Guatemala, recibieron una subvención para crear tal programa — Main Street Project.

El proyecto se inició con el objetivo de ofrecer asistencia y orientación a la gente que vive en áreas rurales de Minneapolis y St. Paul en el estado de Minnesota. Juntos, Ritchie y su colega desarrollaron un innovador y culturalmente sintonizado plan de estudios para los participantes del programa, la mayoría siendo latinos. Casi todos los materiales fueron presentados en español. Pero tales esfuerzos por ser culturalmente sensibles fueron inútiles.

“Una de las primeras cosas de que nos percatamos fue la forma en que los inmigrantes eran retratados, siendo parte de las dificultades de integración y presentando barreras a su integración”, recalcó Ritchie. “Por ejemplo, muchos de los inmigrantes fueron apodados ‘los ilegales’ por la gente local”.

La principal lección derivada fue que, para aumentar su participación en la comunidad, debían ayudarles a obtener trabajos seguros y ofrecerles las herramientas necesarias para participar en la economía del área local e integrase en la cultura de EEUU, los inmigrantes tenían que ser capaces de contar sus propias historias, según Ritchie.

“La narración se convirtió en parte de nuestra práctica, para que los participantes del programa pudieran participar en la vida comunitaria”, explicó.

 

Cambiar a la avicultura

Un amigo de Ritchie, Reginaldo Haslett-Marroquín, un guatemalteco y el fundador de la compañía de café de comercio justo Peace Coffee, ofreció su asistencia con el programa. Haslett-Marroquín vive en Northfield, Minnesota y sugirió que el programa llegue a los agricultores latinos locales.

Con la ayuda de los latinos locales, Main Street Project construyó un jardín público para los residentes de Northfield cerca de una iglesia a la cual asisten muchas familias latinas.

Como el jardín comenzó a popularizarse en la comunidad, algunos de los hombres se le acercaron a Haslett-Marroquín con preguntas sobre la producción avícola de pequeña escala. Así que construyeron un gallinero en una de las granjas de los hombres y criaron una bandada de pollos. A partir de este experimento, el potencial fue desarrollado para la creación de funcionamiento de pollo de gama completa diseñado en conjunto con la permacultura que podría construir un sistema de producción.

“Empezamos a desarrollar la idea de la formación de los trabajadores inmigrantes de bajos salarios dándoles un mejor conjunto de habilidades en un sistema que los explota”, dijo Ritchie.

 

El programa

Para su programa, Main Street Project recluta a gente de bajos ingresos de comunidades rurales a través de un organizador comunitario. Una vez reclutados, los participantes son entrenados en clase de gestión agrícola. La mayoría de los participantes son latinos y tienen experiencia en agricultura o trabajan en la industria de la agricultura como mano de obra agrícola, según Ritchie.

Después de terminar su formación en clase, los participantes tienen la oportunidad de recibir una formación práctica.

“Si tienen interés, establecemos un sistema para que puedan gestionar su propia bandada de pollos”, explicó Ritchie.

Desde que comenzó a centrarse en la gestión sostenible de las aves de corral, el Main Street Project ha construido cinco prototipos de gallinero en Northfield, Minnesota y ha estado haciendo investigación para publicar un manual para su sistema de producción avícola.

“Estamos trabajando con asociaciones regionales para hacer pruebas independientes de nuestros atributos del sistema”, dijo Ritchie. “Nos hemos asociado con el servicio de alimentos de los colegios de Carleton y San Olaf para que puedan comprar nuestros productos a un precio justo”.

En el futuro, Main Street Project quiere trabajar en diseños para criar las aves en un clima frío y están investigando alternativas a los cereales forrajeros. Siempre están buscando métodos para enseñar gente de baja alfabetización para que pueda encontrar oportunidades y aprender habilidades sostenibles.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

61° F
Niebla
Niebla

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...