La Prensa Libre

EEUU, México protegen parques nacionales diferentemente

enero 16
13:00 2014
Viva Verde Erin Anderson Reportera, La Prensa Libre

Viva Verde
Erin Anderson
Reportera, La Prensa Libre

Aunque EEUU y México comparten el continente de América del Norte, sus costumbres y creencias sobre el uso público y la protección de esa tierra es diferente. Esta diferencia puede ser ejemplificada por las maneras en que las dos naciones observan el estatus de sus parques nacionales.

El Programa de Parques Nacionales fue creado en EEUU en 1916 por el Congreso a través del Acto Orgánico del Servicio de los Parques Nacionales, una ley que establece los Parques Nacionales como zonas utilizadas para la “conservación del paisaje… y fauna” en que la gente puede recrearse de manera que “no perjudique a los parques para uso futuro”.

Susan Spano/Los Angeles Times El Parque Nacional Sequoia es un tesoro de California.

Susan Spano/Los Angeles Times
El Parque Nacional Sequoia es un tesoro de California.

En otras palabras, los Parques Nacionales son áreas para que la gente use y disfrute, pero los visitantes de los parques deben cumplir con estrictas normas y reglamentos.

El objetivo principal de los parques es la preservación. De hecho, la primera regulación en el código electrónico de regulaciones federales prohíbe a visitantes poseer, destruir, herir, mutilar, remover,

Francisco Cruz/Notimex Debido a las bajas temperaturas, el volcán Xinantecátl, mejor conocido como el Nevado de Toluca, se cubrió de nieve, por lo que familias completas acudieron a disfrutar del hermoso panorama y a jugar con la nieve a finales de 2013.

Francisco Cruz/Notimex
Debido a las bajas temperaturas, el volcán Xinantecátl, mejor conocido como el Nevado de Toluca, se cubrió de nieve, por lo que familias completas acudieron a disfrutar del hermoso panorama y a jugar con la nieve a finales de 2013.

excavar o perturbar cualquier flora y fauna de su estado natural.

En mi experiencia anterior como empleada del Parque Nacional Sequoia, me parecía que casi todos los visitantes del parque entendían y respetaban estos reglamentos. Y, además, los visitantes entienden bien que, si rompen una regla del parque, el castigo se impondrá. Hay poca tolerancia a la mala conducta en los Parques Nacionales de EEUU.

John Pain/AP El Parque Nacional Yosemite en California exhibe belleza natural que vale la pena proteger.

John Pain/AP
El Parque Nacional Yosemite en California exhibe belleza natural que vale la pena proteger.

Pero la preservación de recursos naturales no parece que sea la meta principal para los parques nacionales al sur de la frontera. Tome el Parque Nevado de Toluca, por ejemplo. El parque fue creado en 1936 con el objetivo de proteger el Volcán del Nevado de Toluca. Un parque nacional en México es definido como un área natural protegida, o una área protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, o CONANP. Pero, aunque ha sido designado como área protegida, la explotación florestal y otras formas de degradación han dañado gravemente la integridad del parque.

A diferencia de los parques nacionales en EEUU, los parques en México están en manos comunales. Es decir que gente vive dentro de los límites del parque y, por consecuencia, plantan cultivos, crían ganado y usan los árboles para la madera.

El mes pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto publicó un decreto que cambia el estado del Nevado de Toluca de un Parque Nacional a un Área Protegida para la Flora y Fauna, esencialmente degradando su estado de protección. Los críticos de esta decisión sospechan que hay planes para desarrollar el área, pero oficiales defendieron la medida, diciendo que “la degradación es tan grave para mantener la designación de parque nacional”, según un reporte por Tim Johnson de McClatchyDC.

Para mí, la diferencia en la gestión de parques nacionales entre este país y México se muestra crudamente en la situación del Nevado de Toluca. En realidad, la cuestión que nos ocupa, y la diferencia fundamental en la definición de Parques Nacionales entre las dos naciones es: ¿cuál es el lugar de los humanos en el movimiento de la conservación? ¿Tenemos alguno?



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

80° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...