La Prensa Libre

Solicitar asilo grave alternativa migratoria

enero 09
13:00 2014

Cindy Chang y Kate Linthicum

Los Angeles Times (MCT)

Fernando Antonio/AP Esta foto de archivo del 7 de agosto de 2013 muestra investigadores de pie sobre el cuerpo de un policía de tránsito, Santos Arita, después de que fue supuestamente asesinado por dos jóvenes pandilleros en Tegucigalpa, Honduras. Con la tasa de homicidios más alta del mundo, Honduras es un país peligroso del cual miles pretenden huir.

Fernando Antonio/AP
Esta foto de archivo del 7 de agosto de 2013 muestra investigadores de pie sobre el cuerpo de un policía de tránsito, Santos Arita, después de que fue supuestamente asesinado por dos jóvenes pandilleros en Tegucigalpa, Honduras. Con la tasa de homicidios más alta del mundo, Honduras es un país peligroso del cual miles pretenden huir.

LOS ÁNGELES — Tenía 10 años cuando los gángsters tiraron piedras a través de sus ventanas, y tenía 12 años cuando le golpearon severamente. A los 15 años, un miembro de una pandilla le disparó mientras estaba de compras en un mercado — pero mató a su primo en su lugar.

A los 17 años huyó de Honduras a EEUU.

Solicitó asilo político, explicando a un juez que si tuviera que volver a su casa, la pandilla que había matado a su padre lo mataría también.

Hoy en día, tiene 20 años, trabaja como jardinero y vive con su madre y sus hermanos en Los Ángeles. Es parte de un número creciente de centroamericanos pidiendo asilo. Su solicitud fue negada y los abogados del Centro de Recursos Centroamericanos en Los Ángeles le están ayudando a apelar. Él pidió no ser identificado porque teme por su seguridad.

En los últimos cinco años, las peticiones de “temor creíble” en la frontera se han multiplicado por siete, de poco menos de 5,000 a más que 36,000, la mayoría siendo de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Los defensores de inmigrantes atribuyen el aumento en las peticiones a la violencia empeorada de las pandillas y del narcotráfico. Otros dicen que las personas que cruzan la frontera simplemente están más conscientes de asilo como una opción.

“La gente pensaba que lo único que podían hacer era cruzar la frontera clandestinamente”, explicó Judy London, jefe del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes en el bufete pro bono Public Counsel en Los Ángeles. “Ellos han aprendido que sólo tienen que hablar con un agente fronterizo y explicar que quieren asilo”.

Pero el aumento en las solicitudes de asilo ha traído preocupaciones sobre posibles fraudes y abusos.

En diciembre, el Comité Judicial de la Cámara celebró una audiencia para analizar informes que sugieren que el sistema de asilo está siendo explotado y abusado por los narcotraficantes mexicanos.

Incluso con el reciente aumento, el número de solicitantes de asilo es menor ahora que en los años 90, cuando un golpe de estado en Haití y una transacción judicial a favor de los centroamericanos resultaron en una enorme cantidad de reclamaciones.

La mayoría de las solicitudes de asilo se hace desde el interior de EEUU, en lugar de reclamar temor creíble en la frontera. Las personas que están legalmente en EEUU — con una visa de turista o de negocios, por ejemplo — presentan solicitudes “afirmativas”, que también se han incrementado, aunque no tan rápido como las solicitudes de temor. Combinadas, las dos categorías se han más que duplicado en los últimos cinco años, superando los 80,000 en el año fiscal 2013. Fueron aprobados 30,000 casos en 2012.

Las estadísticas muestran que la probabilidad de que se le concede asilo a un inmigrante depende en gran medida de su país de origen.

En 2012, más de 10,000 personas de China recibieron asilo, en comparación con sólo 126 mexicanos y 234 hondureños, según datos federales.

Aún así, el proceso de solicitar asilo compra tiempo. Casi el 90% de los solicitantes por temor creíble pasan una entrevista inicial que les permite vivir y trabajar en EEUU hasta que sus casos se resuelvan — a menudo varios años después.

Para calificar para el asilo, una persona debe haber sufrido persecución o un temor de persecución plausible por motivos de raza, religión, nacionalidad u opinión política. Si el perseguidor no es el gobierno, el solicitante tiene que demostrar que el gobierno no ofreció protección.

Inmigrantes chinos normalmente dicen que fueron perseguidos por el gobierno por su pertenencia a una iglesia clandestina o por tratar de tener un segundo hijo. Es más difícil conseguir el asilo cuando el opresor es un agente no estatal, como una pandilla.

“Centroamérica es una zona de guerra más violenta que en la época de las guerras civiles”, explicó Deborah Anker, directora del Programa Clínico de Harvard de Inmigración y Refugiados. “Pero hemos estado negando estos casos sistemáticamente”.

La política exterior de EEUU es también un factor, según Bill Ong Hing, profesor de derecho en la Universidad de San Francisco.

“EEUU sigue favoreciendo a los solicitantes que huyen de países dominados por el comunismo”, dijo Hing. “EEUU está tratando de apoyar a los gobiernos de América Central y México, lo que afecta las adjudicaciones de asilo”.

Sin embargo, el abogado de inmigración Eric Price le dice a sus clientes mexicanos y centroamericanos que puede valer la pena presentar un caso de asilo, incluso si no se les concede.

“Tres años de incertidumbre en la seguridad de Los Ángeles es mucho mejor que los tres años de cierta amenaza en Guatemala”, opinó Price. Además, la negación de asilo no siempre resulta en una orden de deportación, gracias a una iniciativa del presidente Barack Obama que permite a los funcionarios de inmigración la discreción de decidir quién deportan.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

61° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...