La Prensa Libre

Perpetuan lucha por subir salario mínimo

enero 09
13:01 2014

Erin Anderson

eanderson@nwaonline.com

Richard Drew/AP Trabajadores de restaurantes de comida rápida hicieron una mega huelga en diciembre de 2013 en 100 ciudades para pedir que el salario mínimo federal aumente de los $7.25 por hora actuales.

Richard Drew/AP
Trabajadores de restaurantes de comida rápida hicieron una mega huelga en diciembre de 2013 en 100 ciudades para pedir que el salario mínimo federal aumente de los $7.25 por hora actuales.

En 1938, el Presidente Franklin Roosevelt introdujo por primera vez un salario mínimo federal — 25 centavos por hora. Hoy, el salario mínimo es de $7.25 por hora. En 2012, 1.6 millones de trabajadores, de 313 millones de estadounidenses, ganaban exactamente el salario mínimo de $7.25 por hora según la Oficina de Estadísticas Laborales.

En su discurso del Estado de la Unión en febrero de 2013, el Presidente Barack Obama propuso que el salario mínimo se elevara a $9 por hora, y hay legislación propuesta que sugiere que debe ser elevado a más de $10 por hora (específicamente, el proyecto de ley Harkin-Miller pide un mínimo de $10.10 por hora).

En el otro lado de este argumento están los que piensan que un aumento en el salario mínimo no tendrá ningún efecto positivo para aquellos que viven en la pobreza.

Argumentos a favor de aumentar el salario mínimo

Un aumento en el salario mínimo de $7.25 a $9 por hora sería elevar los salarios de casi 15 millones de trabajadores de bajos impuestos, según personal de la Casa Blanca.

El apoyo para esta medida es fuerte — en una encuesta reciente de The Washington Post y ABC News, la mitad de los republicanos que respondieron dijeron que el salario mínimo federal debe ser elevado.

En otra encuesta de Huffington Post y YouGov, 62% de los estadounidenses votaron a favor de aumentar el salario mínimo a $9 por hora. El 63% de los hispanos dijo que la propuesta ayudaría a los trabajadores.

Además, una mayoría (58% a 23%) de los encuestados pensaron que el salario mínimo debe ser ajustado a la inflación de manera automática cada año para mantenerse a la par con el aumento del costo de vida.

Es posible que una gran parte de este apoyo se deriva del hecho que un empleado de salario mínimo a tiempo completo gana $15,080 al año, mientras el umbral de pobreza para una familia con dos niños era de $22,283 en 2012, según al Centro de Investigación de la Pobreza.

Para aumentar el salario mínimo de $7.25 a $9.88, el mínimo propuesto inicialmente por el senador Tom Harkin de Iowa, elevaría el salario anual de un empleado que gana $15,000 a $20,000 durante el año, según Harkin. Además, un aumento en el salario mínimo daría a los trabajadores más dinero para gastar y por ende mejoraría la economía, explicó Harkin.

Algunos dueños de negocios están a favor de un aumento aún mayor en el salario mínimo.

“Las pequeñas tiendas se verían afectados significativamente por un aumento en el salario mínimo”, dijo Mary Newell, vicepresidente de la compañía Audiovisual Wynn-Newell (WNAV, por sus siglas en inglés) en Bloomington, Minnesota. “Pero estoy a favor de un aumento al salario mínimo federal a $10.10 porque, teniendo en cuenta la tasa de inflación, más de $10 por hora parece necesaria para funcionar en la economía de hoy”.

Aunque un aumento en el salario mínimo parece ser una buena opción para muchos, no está exenta de problemas.

Argumentos en contra de aumentar el salario mínimo

Las fuentes principales de mayores ingresos para individuos son la educación continua, la acumulación de experiencia y habilidades en el mercado laboral, según David Neumark, profesor de economía en la Universidad de California, Irvine. Neumark sugiere que salarios mínimos aumentados pueden alentar a los estudiantes en high school a abandonar la escuela para trabajar.

En un estudio realizado en 2001 por Thomas MaCurdy y Frank McIntyre de la Universidad de Stanford, los autores concluyeron que el salario mínimo federal es ineficaz como una política contra la pobreza, y por eso un aumento de este salario no sería útil.

En su estudio, ellos sugieren que familias de bajos salarios no son necesariamente las familias de bajos ingresos. Por lo tanto, aumentar el salario mínimo no hace mucho para aliviar la pobreza, según al estudio.

Otro factor a considerar es que cuando se aumenta el salario mínimo, los empleadores enfrentan aumentos en sus costos laborales, sugieren MaCurdy y McIntyre.

“La mayoría de nuestros recepcionistas son chicas de high school que reciben el salario mínimo, y un aumento al salario mínimo nos obligaría a reducir las horas que ellas pueden trabajar”, dijo Carlyle Kramer, dueño de la peluquería de Fantastic Sam’s en Minnesota. “No estoy en contra de un aumento razonable del salario mínimo, pero el aumento de 40% es demasiado”.

Sin embargo, otro argumento presentado por Evan Soltas de Bloomberg News es que los partidarios que apoyan una medida para aumentar el salario mínimo federal — como medio para aliviar la pobreza — ignoran una política federal importante para los pobres: el crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC, por sus siglas en inglés). EITC es una medida en el código tributario federal que apoya a los trabajadores de bajos ingresos por proporcionar un porcentaje determinado de los ingresos obtenidos del contribuyente. El argumento que prevalece es que el gobierno federal debe ampliar el EITC en lugar de aumentar el salario mínimo.

Arkansas y el salario mínimo

Hoy en día, el salario mínimo en Arkansas es de $6.25 por hora, más bajo que el salario mínimo federal. Arkansas es uno de cuatro estados con un salario mínimo estatal más bajo que el federal.

Según la la Oficina de Estadísticas Laborales, 50,000 de los residentes de Arkansas ganan salarios de $7.25 por hora o menos.

Una encuesta presentada por AFSCME, un sindicato de empleados públicos, mostró que 73% de los residentes de Arkansas quieren que el salario mínimo se aumente al menos ligeramente, mientras 54% quieren que el mínimo se aumente a $8.50 por hora, según el semanario Arkansas Times.

Aunque hay apoyo para un aumento, el Comité de la Cámara de la Salud Pública, Bienestar y Trabajo rechazó la medida HB 1402, creado por el representante Butch Wilkins, que elevaría el salario mínimo estatal de $6.25 a $8.25 por hora a principios de 2013.

Los argumentos contra un aumento en el salario mínimo son complejos y variados.

“El salario mínimo tiene un efecto menor en el Noroeste de Arkansas porque la tasa de desempleo es generalmente mucho menor que la media nacional y, con frecuencia, salarios actuales son más altos que el salario mínimo”, explicó Rolf Wilkin, dueño de Eureka Pizza, en una correspondencia por correo electrónico. “Me preocupa que un aumento del salario mínimo nacional afectaría a las regiones más pobres, como el este y sur de Arkansas — en esas regiones las personas con un bajo nivel de habilidades de trabajo no pueden competir en el mercado de trabajo debido al hecho que el salario mínimo es más alto de lo que un empleador está dispuesto a pagar”.

Pero Wilkin admitió que puede ser difícil vivir con el salario mínimo actual.

“Algunos de mis clientes me han dicho que nuestra especial de lunes, una pizza por $3.99, es la única cena de restaurante que se pueden permitir”, indicó Wilkin por correo electrónico.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

93° F
Despejado
Despejado

La Mejor de La Prensa Libre

Vote for Best of LaPrensa

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...