La Prensa Libre

Apaciguan temor de inmigrantes por ‘Obamacare’

enero 09
13:00 2014

Christopher Sherman y Ramit Plushnick-Masti

The Associated Press

Pat Sullivan/AP El hondureño Adonias Arévalo habla de su trabajo como especialista de recursos de la comunidad en diciembre de 2013 en Houston acerca de sus intentos de obtener cuidado de salud.

Pat Sullivan/AP
El hondureño Adonias Arévalo habla de su trabajo como especialista de recursos de la comunidad en diciembre de 2013 en Houston acerca de sus intentos de obtener cuidado de salud.

HOUSTON — Adonias Arévalo trataba insistentemente de convencer a sus padres que debían tranquilizarse, que no habría ningún problema si él intentaba solicitar la cobertura del seguro médico suministrada gracias a la reciente reforma del sistema de salud en Estados Unidos.

Como muchos otros inmigrantes, los padres de Arévalo temían que si su hijo llenaba el formulario y colocaba la información del pasado familiar, las autoridades de inmigración vendrían a investigarlos, ya que inmigraron irregularmente desde El Salvador hace siete años.

Tras una semana de discusiones, Arévalo, oriundo de Houston y de 22 años de edad, quien trabaja en un centro comunitario y tiene status legal temporal, al fin los convenció. Pero otras familias inmigrantes siguen escépticas, y algunas tienen tanto miedo que prefieren que sus seres queridos se queden sin seguro médico, antes de ser reportados a las autoridades.

“Tienen miedo”, expresó Arévalo. “La mayoría de las familias saben que algo que tienen que hacer … pero tienen miedo de llamar la atención”.

Los inmigrantes que se encuentran indocumentados en Estados Unidos no pueden participar en el sistema, pero hay quienes tienen familiares que son ciudadanos, o residentes legales, quienes sí pueden participar.

Desde que el sistema tuvo su debut en octubre, activistas pro-inmigrantes han estado colaborando con el gobierno federal a fin de asegurarle a las familias que sus datos no serán compartidos con agencias policiales.

Las gestiones han llevado a cambios en la página de internet del nuevo sistema y a la difusión de un memo por parte de las autoridades de inmigración asegurando que no buscarán a gente en base a la información contenida en sus formularios.

De las casi 40 millones de personas que viven en Estados Unidos y que nacieron en otro país, aproximadamente una tercera parte carece de seguro médico, según datos del censo.

Aproximadamente 9 millones de personas en Estados Unidos pertenecen a familias inmigrantes en que por lo menos uno de los hijos es ciudadano, según el Proyecto de Estudio de Tendencias Hispanas del Centro de Investigaciones Pew.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

46° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...