La Prensa Libre

13 para el ’13 — No. 1: ‘Big Brother’ sí existe

diciembre 26
12:06 2013
Edward Snowden, en Hong Kong el 9 de junio. (Glenn Greenwald y Laura Poitras/The Guardian/AP)

Edward Snowden, en Hong Kong el 9 de junio.
(Glenn Greenwald y Laura Poitras/The Guardian/AP)

Orwell no existe, decían. El famoso libro “1984” de George Orwell se centra en un futuro de pesadilla donde una singular figura gubernamental, “Big Brother” (“Hermano Mayor”) se encarga de vigilar a todo el mundo, extirpando cualquier vestigio de privacidad del poblado promedio.

Antes de junio de 2013, el ciudadano común tachaba de loco a quien pensara que los gobiernos nos espiaban. No escuchan nuestras llamadas, decían. No leen nuestros correos electrónicos, decían. Nuestras cuentas de Facebook son seguras, decían. Eso es solo una inverosímil teoría de la conspiración, decían.

Mas los locos tenían razón. Traidor y héroe son dos términos a menudo asociados con Edward Snowden (en la foto), un ex asistente técnico de 29 años de edad que ha trabajado para la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

A principios de junio, Snowden reveló información sobre las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que es considerada una de las filtraciones más significativas de información gubernamental de sumo secreto en la historia política de EEUU.

Cuestionar si sean o no honorables las acciones de Snowden es irrelevante: su decisión de revelar información al público sobre el estado de seguridad no sólo cambió la opinión pública sobre la seguridad telefónica y cibernética, también marcó época siendo un hito histórico por su magnitud e impacto en la vida cotidiana.

Sus revelaciones siguen dando de qué hablar a rotativos, a programas de televisión y radio, y a los mismos gobiernos de todo el mundo, aún a seis meses de que la noticia explotara como nada este año. La persona común ahora se preocupa más sobre su privacidad, y hasta el mismo gobierno de EEUU ha motivado a los funcionarios a reunirse para reconsiderar cómo la NSA debe funcionar.

“A la luz de las recientes revelaciones, está claro que cualquier beneficio que este programa tenga puede pesar más que las consternaciones que tenga la gente sobre su abuso potencial. Puede haber otra manera de pelar el gato. ¿Podemos hacer esto de otra manera?”, admitió incluso el Presidente Barack Obama.

De “1984” a 2014. Aunque su fama reciente y su posición en el ojo público están asegurados, el futuro es muy incierto para Snowden. El gobierno de EEUU lo ha acusado de espionaje, robo y alta traición al Estado.

Recientemente pidió asilo a Brasil, pero ese gobierno aún no ha respondido, según un informe de la revista política Slate.

Es difícil decir cuál será, si existe, el país que le concederá asilo a Snowden después de que su año de amnistía en Rusia haya terminado. Pero dado el veredicto “Manning”, que absolvió a Bradley Manning del cargo de “ayudar al enemigo” cuando publicó miles de documentos clasificados al sitio WikiLeaks, parece que Snowden no recibirá tal cargo tampoco.

Aparte de eso, Snowden todavía se considera una carga para los países que temen provocar relaciones tensas con EEUU, por eso 2014 sería un año de mucho misterio e incertidumbre para él, sea si se queda en el extranjero o si tiene que regresar a casa a regañadientes.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

61° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...