La Prensa Libre

Chile: Bachelet promete educación gratuita tras fuerte victoria

diciembre 19
13:00 2013

Javiera Quiroga

Bloomberg News

Luis Hidalgo/AP Michelle Bachelet, presidenta electa de Chile, izquierda, saluda junto a su madre Ángela Jeria tras su victoria electoral en Santiago el domingo, 15 de diciembre.

Luis Hidalgo/AP
Michelle Bachelet, presidenta electa de Chile, izquierda, saluda junto a su madre Ángela Jeria tras su victoria electoral en Santiago el domingo, 15 de diciembre.

SANTIAGO — La presidenta electa Michelle Bachelet se comprometió a reducir la desigualdad en Chile, proporcionando educación gratuita para todos, después de ganar la mayoría más grande en al menos 40 años en las elecciones del domingo 15.

Bachelet asumirá el cargo el 11 de marzo después de obtener el 62% de los votos contra el 38% para la candidata oficialista Evelyn Matthei, anunció el servicio electoral. Bachelet, de 62 años, fue presidenta de 2006 a 2010 y es la primera en ganar un segundo mandato desde el retorno a la democracia en 1990. Términos consecutivos no están permitidos en Chile.

Bachelet prometió $1,510 millones en el gasto extra después de tres años de protestas por la calidad de la enseñanza que impulsaron la popularidad del presidente Sebastián Piñera a un mínimo histórico. Mientras que Chile es el país más rico de América Latina, los estudiantes dijeron que el costo de la educación estaba alimentando la desigualdad de los ingresos más altos de la llamada Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de 34 naciones.

“A través del prisma de la educación hemos sido capaces de soñar en grande y vislumbrar un Chile más justo”, dijo Bachelet en un discurso ante partidarios el domingo. “El lucro no puede ser el motor de la educación, porque la educación no es una mercancía, porque los sueños no son un bien de mercado, es un derecho de todos y de todas”.

La coalición de Bachelet ganó la mayoría en ambas cámaras del Congreso el mes pasado con un margen lo suficientemente grande para sacar adelante su propuesta de aumentar los impuestos a las empresas — del 20 al 25% — para financiar el gasto social.

Ella llegará al poder mientras los reguladores del banco central pronostican un crecimiento más lento, por segundo año consecutivo en 2013. El Imacec, una procuración para el producto interno bruto que publica mensualmente el Banco Central, se expandió 2.8% en octubre respecto al año anterior, el ritmo más lento en más de dos años.

Un crecimiento más lento hará que sea más difícil para Bachelet hacer cumplir sus promesas de impulsar el gasto en salud y educación sin ampliar el déficit fiscal, explicó Jorge Errázuriz, socio de BTG Pactual.

“Bachelet se encontrará con un problema si la economía no crece en los niveles actuales y si cae el lucro de los ingresos de las empresas privadas de cobre y minería”, dijo en una entrevista telefónica desde Santiago antes de la votación. “En ese caso, su reforma fiscal no será suficiente”.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

70° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...