La Prensa Libre

NTI da clases de inglés a adultos

diciembre 12
13:00 2013

Erin Anderson

eanderson@nwaonline.com

A1-Stith

Stith

SPRINGDALE — Los trabajadores de la planta de Tyson en la Calle Berry pueden trabajar sus turnos y asistir a clases sin salir del edificio.

Gracias a un acuerdo entre Tyson Foods y el Instituto Técnico del Noroeste (NTI, por sus siglas en inglés), clases de educación para adultos son ofrecidas a cada trabajador y sus familias gratis. Y los que participan en este programa tienen a Linda Stith para agradecer.

Stith es la única educadora de NTI que enseña en la planta en la Calle Berry y, en octubre, recibió el premio a excelente profesor del año por la Asociación de Educación de Adultos. Ella ofrece una variedad de clases a los trabajadores, incluyendo clases de ciudadanía, ESL, y GED.

“Linda me ayuda con la ciudadanía”, explicó Yolanda Prine, trabajadora en Tyson y estudiante en las clases de Stith. “Ella es una buena maestra”.

Pero su carrera como docente no comenzó con un interés en este tipo de educación.

Después de graduarse de la Universidad Estatal de Missouri Central con un licenciado en letras, Stith crió a su familia en Missouri hasta que se trasladó a Arkansas a mediados de 1980 para obtener su certificado de enseñanza de la UA.

Enseñó en las escuelas públicas por un año como una maestra sustituta, pero ella no pudo encontrar trabajo permanente. Durante su búsqueda por empleo, descubrió el campo de la educación de adultos.

“Me encontré con este tipo de educación inesperadamente”, relató Stith. “Y aquí estoy hoy”.

Stith empezó a trabajar en el departamento de educación de adultos de NTI en 1988, y fue una de los primeros maestros en participar en un programa piloto con Tyson para proporcionar educación técnica para los trabajadores.

Cuando se inició este programa, la mayoría de trabajadores en Tyson eran blancos no hispanos de Arkansas que hablaban inglés, según Stith. Por eso, se centró principalmente en la enseñanza de preparación para el GED.

Pero después de varios años, Tyson comenzó a contratar a muchos trabajadores hispanos y algunos de Laos, explicó Stith.

“Estos trabajadores que no hablaban inglés como su idioma nativo asistieron a mis clases, y les ayudó”, recalcó Stith, quien nunca fue capacitada en la enseñanza de ESL. “Tenía que estudiar mucho para preparar las lecciones de inglés como segundo idioma”.

Stith leyó libros bilingües para mejorar su español y sus estudiantes se beneficiaron de tener a una maestra hispanohablante, señaló. Ha enseñado a los trabajadores de Tyson durante casi 20 años, pero todavía enfrenta retos cada día, dijo.

“Los adultos tienen familias y horarios de trabajo estrictos”, explicó Stith. “Cuando mis estudiantes no pueden asistir a clase con regularidad, es difícil ayudarlos eficazmente. Tengo que ser muy flexible”.

Además, Stith tiene que adaptar sus clases a las diversas necesidades de su cuerpo estudiantil diverso.

“He tenido estudiantes hispanos, laosianos, de las Islas Marshall, filipinos, chinos — de cada parte del mundo”, enfatizó Stith. “Hay niveles diferentes de compresión del inglés. Por eso, las clases son diseñadas para el individuo”.

Aunque su trabajo puede ser difícil, Stith ama lo que hace, apuntó.

“Me gusta enseñar y ver el progreso de mis estudiantes”, señaló Stith. “Es muy gratificante cuando alguien recibe su ciudadanía o su GED”.

Más información sobre las clases gratis de educación para adultos ofrecidas por NTI en NWTI.edu/AdultEd/default.htm.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

57° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...