La Prensa Libre

¿Ley de salud afecta a inmigrantes?

diciembre 05
13:30 2013

Erin Anderson

eanderson@nwaonline.com

Rich Pedroncelli/AP Carlos Barajas, izquierda, y su esposa, Martha, centro, conocen sus opciones de planes de seguro de salud con la voluntaria Elizabeth Lira, en una feria de salud el sábado, 9 de noviembre en Sacramento, California.

Rich Pedroncelli/AP
Carlos Barajas, izquierda, y su esposa, Martha, centro, conocen sus opciones de planes de seguro de salud con la voluntaria Elizabeth Lira, en una feria de salud el sábado, 9 de noviembre en Sacramento, California.

La Ley Federal de Asistencia Asequible (ACA), apodada “Obamacare”, tiene muchas complejidades, las cuales se confunden por el nivel de ingresos, número de miembros de la familia, edad, entre otros requisitos para el solicitante. Pero una regla fundamental es que la elegibilidad para recibir “Obamacare” depende del estatus legal de la persona. Esta es la información mayormente del sitio web CenterForHealthReporting.org, el cual responde a las preguntas de personas con dudas.

 

Ciudadanos naturalizados

Las personas que han sido residentes permanentes en EEUU cinco años o más, o las personas que están casadas con ciudadanos y han sido residentes permanentes en EEUU tres años o más, deben tener seguro de salud el 1 de enero o pagar una multa de impuestos. Son elegibles para todos los beneficios del “Obamacare” y, en algunos estados, de la expansión de programas de Medicaid o la versión estatal de este programa.

Además, tales personas que viven en estados con un intercambio de seguro de salud pueden ser elegibles para recibir créditos tributarios para los planes que compran a través del intercambio de su estado.

 

Residentes permanentes legales

Estas personas, también conocidas como titulares de tarjetas verdes, pueden comprar del intercambio de seguro de salud y solicitar créditos de impuesto. También pueden ser elegibles para los programas expandidos de seguro de salud estatal.

Algunos estados requieren que los inmigrantes esperen cinco años antes de inscribirse en tales programas.

Otra gente incluida en esta categoría son los que tienen visas de trabajo temporal o visas estudiantiles, refugiados y asilados, y entrantes de Cuba o Haiti.

 

Inmigrantes legales con un seguro de salud de otro país

Algunos inmigrantes que están en EEUU legalmente ya están cubiertos por planes de su país de origen. Pero la cobertura de un asegurador extranjero no cumple con los requisitos de “Obamacare” a menos que haya recibido la aprobación del gobierno federal de EEUU, según el National Immigration Law Center. Gente en esta categoría puede verificar con su compañía de seguros para ver si su plan ha sido aprobado.

 

Recursos para los indocumentados en Arkansas

Los inmigrantes sin documentación pueden recibir ayuda de los centros de salud con calificación federal, según Kathy Grisham, directora ejecutiva de la Clínica Comunitaria, un ejemplo de tal centro. Bajo el “Obamacare”, estos centros, también conocidos como centros comunitarios de salud, recibirán un aumento en financiación federal, según la Fundación Familiar Henry J. Keiser.

“Hay categorías de pacientes que el ‘Obamacare’ no está diseñado cubrir”, dijo Grisham. “Vamos a continuar sirviendo a los inmigrantes indocumentados en la Clínica Comunitaria”.

Tales centros sólo piden que los pacientes presenten una prueba de ingresos, indicó Grisham.

 

—Nota del editor:

Esta es una de dos historias tratando con los cambios en el cuidado de salud que afectan a los latinos. La siguiente historia saldrá el jueves, 12 de diciembre y tratará mayormente con los niños y jóvenes de diferentes estatus legales.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

74° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...