La Prensa Libre

Foro explica ley de salud asequible

noviembre 28
13:00 2013

Erin Anderson

eanderson@nwaonline.com

Charles Dharapak/AP El presidente Barack Obama hace una pausa al hablar acerca de su ley de salud el jueves, 14 de noviembre, en la sala de prensa de la Casa Blanca en Washington. Cediendo a la presión, el presidente tiene la intención de permitir la venta continuada de los planes de seguro individuales que han sido cancelados debido a que no cumplieron con las normas de cobertura bajo la ley de salud, dijeron el jueves 21 las autoridades.

Charles Dharapak/AP
El presidente Barack Obama hace una pausa al hablar acerca de su ley de salud el jueves, 14 de noviembre, en la sala de prensa de la Casa Blanca en Washington. Cediendo a la presión, el presidente tiene la intención de permitir la venta continuada de los planes de seguro individuales que han sido cancelados debido a que no cumplieron con las normas de cobertura bajo la ley de salud, dijeron el jueves 21 las autoridades.

SPRINGDALE — Hay unos 500 residentes de Arkansas que no tienen seguro de salud, según estadísticas de la Agencia de Oportunidades Económicas del Condado Washington (EOA). A partir del 1 de enero de 2014, la Ley Federal de Asistencia Asequible requiere que cada persona tenga seguro o pague una multa.

Para responder a las preguntas de la comunidad sobre la ley apodada “Obamacare” y explicar cómo obtener seguro, EOA y la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA) organizaron un foro gratis y abierto al público el sábado, 23 de noviembre sobre la implementación de la ley.

Algunos beneficios ya se han promulgado, según representantes de EOA. Por ejemplo, no le pueden negar cobertura a las personas menores de 19 años debido a sus condiciones preexistentes. Otro beneficio es que los hijos pueden usar el seguro de sus padres hasta los 26 años de edad. También, los servicios preventivos de salud están disponibles sin costo a cada persona.

Todos los beneficios ya promulgados serían extendidos y ampliados después de que la implementación de la ley entre en vigor el 1 de enero, según EOA. Algunos cambios incluirán cobertura para gente con condiciones crónicas o preexistentes de cualquier edad y la prevención de un aumento en el precio de las primas (hay excepciones en que las primas podrían ser aumentadas debido a los factores como edad, geografía, y tabaquismo).

Además, cada plan debe cubrir los servicios incluidos en los 10 beneficios de salud esenciales, de acuerdo con la ley. Estos beneficios incluyen: servicios de medicina preventiva y manejo de enfermedades crónicas; servicios de emergencia; hospitalización; cuidados de maternidad y del recién nacido; tratamiento de salud mental y trastornos de abuso de drogas; medicinas con receta; servicios de laboratorio; servicios de rehabilitación y habilitación; servicios ambulatorios; y servicios pediátricos, que incluyen cuidado dental y de la visión.

Polémicas

Un punto de contención ha sido la descontinuación de algunos planes, según asitentes del foro.

“La descontinuación de algunos planes fue la culpa de las empresas de seguro”, explicó Aaron Randall, representante de EOA. “Esperaban que el acto nunca llegaría a buen término”.

Cuando “Obamacare” fue aprobado, cualquier plan que ya existía fue permitido continuar, según Randall. Pero muchas compañías continuaron ofreciendo planes que no incluyen los 10 beneficios de salud esenciales. No se les permitió tales planes creados entre el 23 de marzo de 2010, cuando firmaron la ley, y 2013 porque descaradamente ignoraban los nuevos requisitos, subrayó Randall.

“La gente que compró cobertura antes de la aprobación de Obamacare en 2009 puede mantener su plan sin problema”, enfatizó Randall.

Las personas que tienen un plan permitido bajo la “ley de antigüedad” pueden continuar con el plan con tal de que sepan que al plan le faltan los 10 beneficios esenciales requeridos por la Ley Federal de Asistencia Asequible, según representantes de HWOA. También, enfatizaron que es importante que la gente con tales planes entienda que si termina su plan de derechos adquiridos, tiene que obtener la cobertura que cumpla con los parámetros básicos del “Obamacare”.

Los residentes de Arkansas sin cobertura tienen dos opciones: comprar un plan antes de enero o pagar una multa de $95 o el 1% de sus ingresos para el primer año sin seguro, y $295 o el 2% de sus ingresos para el segundo año sin cobertura, según EOA.

Los interesados en obetener coberatura pueden vistar el “Health Insurance Marketplace”, un mercado de empresas privadas que ofrecen seguro a los residentes del estado. Los tres tipos de planes son bronce, plata, u oro, y cada plan ofrece los 10 beneficios esenciales, dijo Randall.

Los que son elegibles para comprar un plan son ciudadanos de EEUU o los que están aquí legalmente como residentes de Arkansas no encarcelados, de acuerdo con la ley.

Más información, o para inscribirse, en ARHealthConnector.org, HealthCare.gov, o llamando al 855-283-3483.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

39° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...