La Prensa Libre

México, Uruguay: repechajes distintos

noviembre 14
13:00 2013

José López Bribiesca

jlopez@nwaonline.com

Fotos de AP Los repechajeros de Latinoamérica. Izquierda: Oribe Peralta (19) y México se miden ante Nueva Zelanda, partido que se lleva a cabo el miércoles, 20 de noviembre a la medianoche hora del centro desde Wellington. Derecha: Edinson Cavani (21), Luis Suárez (9) y Uruguay se enfrentan ante Jordania el miércoles 20 a las 5 p.m. hora del centro desde Montevideo.

Fotos de AP
Los repechajeros de Latinoamérica. Izquierda: Oribe Peralta (19) y México se miden ante Nueva Zelanda, partido que se lleva a cabo el miércoles, 20 de noviembre a la medianoche hora del centro desde Wellington. Derecha: Edinson Cavani (21), Luis Suárez (9) y Uruguay se enfrentan ante Jordania el miércoles 20 a las 5 p.m. hora del centro desde Montevideo.

Algo de lo mejor que le puede pasar al fútbol mexicano es que México no vaya al Mundial Brasil 2014.

Algo de lo peor que le puede pasar al fútbol global es que Uruguay se ausente de la mayor competencia del balompié internacional.

Y este redactor no es uruguayo, es orgullosamente mexicano. Lo que pasa es que soy un aficionado del buen fútbol, del de primer nivel que exhibe Uruguay, y ya estoy harto de la farsa en que se ha convertido el fútbol de México en el último año.

Esto, sobre todo, después del gran hito que fue obtener la presea dorada de las Olimpiadas Londres 2012. Sumergirse en el abismo de la mediocridad en 2013 es inaceptable.

Por lo tanto, Uruguay ha caído víctima a lo que todos saben: las eliminatorias de B1-Repechage2América del Sur son las más despiadadas y siempre se quedan fuera de los mundiales, o en zona de repechaje, equipos que demuestran un gran nivel de combatividad.

En el lapso de una semana, tanto México como Uruguay, dos países presentes casi en todas las Copas del Mundo, definen sus destinos distintos al enfrentarse a Nueva Zelanda y Jordania, respectivamente. Si ambos pasan, Uruguay llega al mundial con el sentido de dignificación y merecimiento tras una eliminatoria bastante complicada, mientras que los mexicanos se meterían “de panzazo” y llenos de oprobio por haber desperdiciado una eliminatoria bastante accesible.

En el Mundial Sudáfrica 2010, Uruguay entró tras un repechaje contra Costa Rica, terminó en cuarto lugar y obtuvo el Balón de Oro merecidísimo para Diego Forlán. Esto se puede repetir ya que otra vez Uruguay armará un equipazo con jugadores militando en equipos de peso de ligas importantes.

Brasil 2014 sería bastante insípida sin lo que aportaría la “Garra Charrúa”, pero ya está prácticamente en Brasil al golear a Jordania 5-0 como visitante el miércoles 13.

Por lo tanto, México perdería unos $700 millones, según cifras de los medios futboleros, al no ir al mundial. Este tipo de shock económico es lo que necesita el fútbol mexicano para deshacerse de la corrupción y mafias que han infiltrado este negocio, pues en vez de mirar el lado futbolístico y las esperanzas del público mexicano, lo aplastan todo por la avaricia y por inflar sus intereses.

No puede ser posible que con una plantilla de jugadores casi totalmente europeos, más varios talentos jóvenes que son materia prima para exportar al Viejo Mundo, México haya hecho el peor proceso eliminatorio en más de una generación.

Pero con todo y esto, el egoísmo patriótico de uno prevalece, y obviamente quiero que mi país acuda a la samba brasileña en 2014. Solo espero que esta vergüenza le baste a los federativos mexicanos para ponerse las pilas y darse cuenta que ganancias van a la par del buen fútbol.

Pueden empezar dándole juego a los jóvenes para exportarlos de al por mayor a Europa. Verán que en poco tiempo tendrán un equipo fuerte y rentable como Uruguay, el cual se iría caminando a cualquier mundial en una zona tan débil como la Concacaf.

—Este comentario es solo opinión del redactor y no refleja la opinión de La Prensa Libre.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

34° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...