La Prensa Libre

México Sub-17 por ‘Tri’-campeonato

noviembre 07
13:01 2013

The Associated Press

Hassan Ammar/AP El mexicano Iván Ochoa (11) celebra uno de sus dos goles contra Argentina en la semifinal del Mundial Sub-17 el martes, 5 de noviembre en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. México defiende su título Sub-17 ante Nigeria este viernes 8 a las 10 a.m.

Hassan Ammar/AP
El mexicano Iván Ochoa (11) celebra uno de sus dos goles contra Argentina en la semifinal del Mundial Sub-17 el martes, 5 de noviembre en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. México defiende su título Sub-17 ante Nigeria este viernes 8 a las 10 a.m.

ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos — México demostró que por algo es el campeón: Con un doblete de Iván Ochoa y otro tanto de Marco Granados, despachó el martes 3-0 a Argentina y se clasificó a la final del Mundial Sub-17 de fútbol en el que buscará su tercera corona.

México disputa el título el viernes, 8 de noviembre con Nigeria, que superó 3-0 a Suecia en la otra semifinal. Los africanos vapulearon 6-1 al Tri en el primer partido del torneo.

Hassan Ammar/AP Raúl Gudiño, corpulento arquero de México, atajó un penal de Argentina y tuvo varias jugadas de valentía para mantener a los suramericanos sin goles.

Hassan Ammar/AP
Raúl Gudiño, corpulento arquero de México, atajó un penal de Argentina y tuvo varias jugadas de valentía para mantener a los suramericanos sin goles.

Para Argentina, esta derrota la deja otra vez sin poder siquiera acceder a una final de este torneo, el único a nivel mundial que los albicelestes jamás ganaron.

Con argumentos de sobra en defensa y en ataque, el temple de México salió a relucir con el amanecer del partido cuando su Raúl Gudiño le atajó un penal a Sebastián Driussi y después Ochoa, delantero del Pachuca, selló el triunfo con sus goles, en ambos casos en acciones en la primera etapa. Argentina se quedó con uno menos a los 30 minutos cuando Joaquín Ibáñez fue expulsado por juego brusco.

Gudiño y Ochoa también fueron los héroes de México en la ronda anterior, cuando el Tri cosechó otra victoria épica sobre Brasil por penales 11-10 después de empatar 1-1. Ochoa abrió la cuenta en los 90 minutos y Gudiño atajó dos penales en la definición por esa vía.

Otra vez las manos de Gudiño salvaron a su equipo cuando apenas a los tres minutos le atajó el penal a media altura de Driussi, tras una falta de Salomón Wbias sobre ese mismo jugador.

Y los errores en el arco ajeno se pagan en el propio, un viejo axioma del fútbol que será un amargo recuerdo para los argentinos.

Tras ese penal desperdiciado, México se aprovechó de una desconcertada Argentina para aplicarle dos mazazos de nocaut con los goles de Ochoa a los 5 y 20 minutos, el primero tras aprovechar un rebote en un tiro de esquina y el segundo a boca de jarro luego de un pase de Ulises Jaimes.

Granados selló la cuenta en un contragolpe a los 85 minutos, cuando Argentina presionaba por el descuento.

Posesión del esférico, circulación y toque fueron las claves de México, ante un rival que no encontró un rumbo claro hacia el gol aunque tuvo algunas jugadas a favor, como un disparo de Driussi a quemarropa que se fue apenas alto.

Más por necesidad que por convicción, Argentina se acomodó más en la ofensiva en la segunda etapa y le dio a México un par de sustos, como ocurrió con un remate de Luis Leszczuk que se perdió a un costado del poste derecho y otro del infatigable Driussi que se fue sobre el travesaño.

Para frenar esos ímpetus, el técnico mexicano Raúl Gutiérrez intentó que su equipo volviese a presionar arriba e hizo entrar a Granados por Jaimes, en lo que fue un cambio entre delanteros. Una táctica que pudo darle sus frutos a México cuando el arquero argentino Hugo Batalla se lanzó a los pies de Ochoa para birlarle una pelota que tenía destino de red.

Después, Granados le dio la total tranquilidad a México al sellar el triunfo con un remate desde la derecha al capitalizar un pase de Omar Govea, ante el equipo de Argentina cuyo técnico fue Humberto Grondona, quien dirigió al Tri en el Mundial Sub-17 de Finlandia 2003.

En el segundo minuto de descuento, Argentina se quedó con nueve jugadores por expulsión de su arquero Batalla por juego brusco.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

23° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...