La Prensa Libre

Descubren túnel para narco-contrabando

noviembre 07
13:00 2013

Elliot Spagat

The Associated Press

 

Fotos de Paul Caffrey/ICE/AP En estas fotos difundidas el 31 de octubre, agentes de Inmigración (ICE) examinan el interior de un túnel diseñado para transportar drogas entre Tijuana y San Diego.

Fotos de Paul Caffrey/ICE/AP
En estas fotos difundidas el 31 de octubre, agentes de Inmigración (ICE) examinan el interior de un túnel diseñado para transportar drogas entre Tijuana y San Diego.

SAN DIEGO — Un túnel creado para el contrabando de drogas desde Tijuana, México, hacia San Diego está equipado con electricidad, ventilación y un sistema de rieles para vagones, dijeron autoridades estadounidenses el jueves, 31 de octubre, siendo uno de los más sofisticados que se hayan descubierto a lo largo de la frontera.

Las autoridades confiscaron

Agentes del Departamento de Seguridad Interior inspeccionan el cargamento de drogas transportado a través del túnel fronterizo. El túnel está equipado con electricidad, ventilación y sistema de rieles.

Agentes del Departamento de Seguridad Interior inspeccionan el cargamento de drogas transportado a través del túnel fronterizo. El túnel está equipado con electricidad, ventilación y sistema de rieles.

más de ocho toneladas de marihuana y 147 kilogramos (325 libras) de cocaína en conexión con el descubrimiento, dijo la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Tres sospechosos fueron arrestados.

El túnel conecta almacenes en Tijuana y el área industrial de Otay Mesa, en San Diego. El área está llena de almacenes, lo que facilita ocultar camiones cuando los cargan con drogas.

El túnel fue descubierto el miércoles y fue completado recientemente, dijo ICE. Las autoridades no dijeron exactamente cuándo fue construido ni si se pensaba que habían pasado drogas sin ser detectadas.

A medida en que la seguridad fronteriza ha sido fortalecida en tierra en Estados Unidos, los cárteles de droga en México han dependido más de aviones ultraligeros, pequeñas embarcaciones pesqueras y túneles. Más de 75 túneles se han descubierto a lo largo de la frontera de México con estados Unidos desde el 2008, casi todos para el trasiego de marihuana hacia Estados Unidos.

El túnel en cuestión es el octavo mayor pasadizo descubierto en San Diego desde el 2006, período en que el Cártel de Sinaloa ha fortalecido su control sobre el preciado corredor del narcotráfico.

En noviembre del 2011, las autoridades encontraron un túnel de 600 metros que llevó al decomiso de 32 toneladas de marihuana en ambos lados de la frontera.

En el lado estadounidense se encontraron 26 toneladas, uno de los mayores decomisos de la droga en la historia de Estados Unidos. El túnel tenía vagones eléctricos, luces y un sistema de ventilación, además de un piso hecho de planchas de madera.

El Día de Acción de Gracias de 2010, las autoridades encontraron un pasadizo de unos 700 metros equipado con rieles para vagones que se extendían desde la cocina de una casa de Tijuana hasta dos almacenes de San Diego, donde se confiscaron unas 22 toneladas de marihuana en ambos lados de la frontera.

Capturas de drogas ligadas al túnel incluyen una carga de 3 toneladas de marihuana en un camión que fue detenido por la policía de Chula Vista el sábado, 26 de octubre por una violación de tráfico y 5½ toneladas de marihuana en el interior del túnel, un almacén cercano y un camión el miércoles 30, de acuerdo a los fiscales. La cocaína fue encontrada en seis maletas dentro de una camioneta vista dejando el almacén el miércoles pasado.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

74° F
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...