La Prensa Libre

Zumbathon: Todos animados por la cura

octubre 31
13:01 2013

Erin Anderson

eanderson@nwaonline.com

Erin Anderson/NWA Media Instructores de zumba del área dirigen sesiones durante el Pink Fiesta Zumbathon, evento para bailar y recaudar fondos para buscar la cura del cáncer de mama el viernes, 25 de octubre, en Springdale.

Erin Anderson/NWA Media
Instructores de zumba del área dirigen sesiones durante el Pink Fiesta Zumbathon, evento para bailar y recaudar fondos para buscar la cura del cáncer de mama el viernes, 25 de octubre, en Springdale.

SPRINGDALE — La zumba es una forma de ejercicio y baile muy conocida — aproximadamente 14 millones de personas participan en clases semanales de zumba a nivel mundial. Pero, ¿cómo puede eso ayudar en la lucha contra el cáncer de mama?

El viernes, 25 de octubre, cientos de mujeres y hombres asistieron al Pink Fiesta Zumbathon para bailar y recaudar fondos para Komen Ozark, el afiliado local de la organización nacional Susan G. Komen por la Cura. Llegaron 20 instructores de zumba del área para dirigir sesiones para todos los que asistieron al evento.

“Queremos bailar por la causa”, explicó Susy Hannigan, organizadora del Zumbathon y directora del programa Esperanza y Vida. “Estamos aquí para celebrar las vidas de todas estas sobrevivientes del cáncer de mama”.

Erin Anderson/NWA Media Decenas de simpatizantes, entre ellos familiares de personas afectadas por el cáncer de mama, zumbearon por una buena causa.

Erin Anderson/NWA Media
Decenas de simpatizantes, entre ellos familiares de personas afectadas por el cáncer de mama, zumbearon por una buena causa.

El evento ocurrió durante el Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama. Hay casi tres millones de sobrevivientes en Estados Unidos hoy en día, más que cualquier otro grupo de sobrevivientes del cáncer, según las estadísticas.

Aunque la tasa de supervivencia es alta para los afectados por el cáncer de mama, históricamente los latinos tienen un índice de morbidez más alto que otros grupos norteamericanos diagnosticados con tal cáncer, según las estadísticas.

Un factor que posiblemente afecta esta tasa es que los latinos están menos familiarizados con el sistema médico de Estados Unidos, según organizaciones como Komen Ozark y Esperanza y Vida. Tales grupos sirven para abordar las disparidades en el comportamiento de latinos sobre chequeos médicos y para disminuir los obstáculos al acceso al cuidado médico que los grupos han identificado, como una falta de material traducido.

Especialistas como Hannigan trabajan suministrando información en español a la población latina sobre la salud del seno.

“Como hispanos, tenemos la capacidad de dar”, dijo Hannigan.

Hay muchas mujeres en el Noroeste de Arkansas que han beneficiados de tales servicios, como Yadira Delgado, voluntaria del evento.

“La fundación Komen Ozark pagó por todo el costo de la mastectomía de mi madre”, recalcó Delgado. “Por eso quise dar algo a cambio”.

Era evidente durante el Zumbathon del pasado viernes que mucha gente piensa así.

Más información sobre Esperanza y Vida llamando al 479-644-233. Más información sobre Komen Ozark en KomenOzark.org.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

61° F
Niebla
Niebla

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...