La Prensa Libre

Día de los Muertos — Solo mueren los que son olvidados

octubre 31
13:00 2013

Ashley Batchelor

ABATCHELOR@NWAONLINE.COM

Fotos de José López Bribiesca/NWA Media La icónica figura del fallecido actor Pedro Infante es muchas veces recordada en los altares del Día de los Muertos. Aquí un altar a Infante en Villa Hidalgo, San Luis Potosí, México el lunes, 28 de octubre.

Fotos de José López Bribiesca/NWA Media
La icónica figura del fallecido actor Pedro Infante es muchas veces recordada en los altares del Día de los Muertos. Aquí un altar a Infante en Villa Hidalgo, San Luis Potosí, México el lunes, 28 de octubre.

Dos celebraciones, una religiosa y otra cultural, caen durante el mismo período de tiempo.

El Día de Todos los Santos se celebra cada 1 de noviembre. El Día de los Muertos, una celebración cultural, dura más de un día a partir del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.

La Catrina, otra figura representativa del Día de los Muertos, decora varios negocios y hogares mexicanos. Esta se encuentra en Uruapan, Michoacán, México.

La Catrina, otra figura representativa del Día de los Muertos, decora varios negocios y hogares mexicanos. Esta se encuentra en Uruapan, Michoacán, México.

El Día de Todos los Santos es un antiguo reconocimiento cristiano que data desde hace cientos de años, explicó Maxie Burch, director de la división de estudios bíblicos en la Universidad de John Brown en Siloam Springs. El día fue celebrado de manera no oficial hasta el siglo II o III.

Un altar de muertos atavía una sucursal de Pollo Feliz en Querétaro, Querétaro, México el lunes, 28 de octubre.

Un altar de muertos atavía una sucursal de Pollo Feliz en Querétaro, Querétaro, México el lunes, 28 de octubre.

”Fue un tiempo para reconocer a los mártires cristianos que habían sido asesinados por su fe”, reveló Burch.

La forma más elevada de discipulado en la iglesia primitiva era dar la vida por Cristo — confesando públicamente a Cristo, ser matado y ser recordado como un mártir, dijo Burch. Cristianos en los siglos II y III estaban recordando a aquellos que habían sido asesinados por su fe, pero no era una celebración oficial dentro de la iglesia.

En el siglo IV, se convirtió más en una práctica oficial porque la iglesia ya no era perseguida, apuntó. Después, cuando la persecución terminó, era posible para la iglesia ser más organizada en sus prácticas de adoración. Los cristianos podrían entonces reconocer abiertamente a los mártires con días festivos, según Burch.

El Día de Todos los Santos fue creado en el siglo VIII por el Papa Gregorio III. Él dedicó una capilla en Roma a la memoria de los mártires. Dedicándolo, declaró que toda Roma debe usar el 1 de noviembre como un día para recordar a los mártires. El Papa Gregorio IV decidió que toda la iglesia cristiana debe celebrar en este día, no sólo la ciudad de Roma.

El Día de los Difuntos se celebra el día después del de Todos los Santos. Es un día para recordar a todos los que han muerto, incluyendo a seres queridos, reiteró Burch. Es para cualquier persona que ha fallecido, y las iglesias tendrán una liturgia en su memoria, añadió. Señaló que la Iglesia Episcopal Grace en Siloam Springs pedirá a los feligreses dar los nombres de sus seres queridos que han muerto, y se presentará una liturgia musical. Los nombres de estas personas se cantarán para recordar a aquellos que han fallecido, dijo.

En la Iglesia Católica de San Rafael en Springdale también hay algunas celebraciones. Hay intenciones de misas durante todo el mes de noviembre, dijo Sherry McAfee, directora de la oficina de la iglesia.

Cuando alguien muere, hay una intención de misa para él, y a lo largo de noviembre, la gente puede dar los nombres de sus seres queridos difuntos a la iglesia, y se ponen en el altar todo el mes en memoria de todas las almas, McAfee indicó.

Añadió que la iglesia también enciende velas en la parte delantera de la iglesia a lo largo de todo el mes en honor de cada uno de sus feligreses que falleció entre el 30 de noviembre de 2012 y el 1 de noviembre de 2013.

Durante la época del Día de Todos los Santos, el Día de los Muertos se celebra dentro de la cultura hispana.

Margarita Solórzano, directora ejecutiva de la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas en Springdale, dijo que es una celebración ampliamente observada en México, junto con algunas partes de América Central y del Sur.

La celebración se observaba anteriormente en agosto. Antes de que los españoles invadieran a México en 1519, las distintas civilizaciones en todo México compartían una creencia común en la vida futura del más allá, según el sitio web Celebrateday-of-the-dead.com. Después de que alguien muriera, no dejaba de existir pues su alma era llevada al post-mundo. Esto resultó en una celebración de la muerte.

Solórzano explicó que durante la celebración del Día de los Muertos, los familiares vienen a visitar hogares donde altares han sido creados con la comida favorita de la persona fallecida y otras ofrendas. Colores tradicionales en el altar son de color naranja, rosa y morado. Para los niños fallecidos, un altar puede contener caramelos o juguetes. Muchos altares contienen flores, fotografías de los difuntos y el pan de Día de Muertos, expresó.

”No es una celebración triste”, reiteró Solórzano. “La persona no está realmente muerta hasta que realmente se olvida”.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

74° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...