La Prensa Libre

Grupos piden sostenibilidad agrícola para todos, incluso cultivar comida dentro de ciudad

octubre 31
13:00 2013

Terrah Baker

tbaker@nwaonline.com

Andy Shupe/NWA Media Christian Muñoz, centro, estudiante de primer grado en la Escuela Primaria Butterfield Trail, mira una batata frita antes de consumirla el miércoles, 1 de mayo, durante un almuerzo especial preparado con puros alimentos cultivados dentro de Fayetteville. Esto como parte del promgrama Granja a Escuela, organizado por grupos como Feed Fayetteville y Apple Seeds Inc., los cuales buscan que Fayetteville alimente a su pópulo de manera pública, íntegra y cotidiana para 2030.

Andy Shupe/NWA Media
Christian Muñoz, centro, estudiante de primer grado en la Escuela Primaria Butterfield Trail, mira una batata frita antes de consumirla el miércoles, 1 de mayo, durante un almuerzo especial preparado con puros alimentos cultivados dentro de Fayetteville. Esto como parte del promgrama Granja a Escuela, organizado por grupos como Feed Fayetteville y Apple Seeds Inc., los cuales buscan que Fayetteville alimente a su pópulo de manera pública, íntegra y cotidiana para 2030.

A partir de ahora, uno de los mayores obstáculos para convirtir a Fayetteville en una Ciudad Alimentaria, la cual ayudaría a nutrir a su población, son las leyes y las prácticas de desarrollo históricamente adoptadas por la ciudad. De hecho, algunos de los diseños propuestos en el informe “Urbanismo Agrícola, Fayetteville 2030: Ciudad Alimentaria” publicado por el Centro de Diseño de la UA son ilegales por ahora.

Por ejemplo, “a las carreteras estatales no se les permite tener árboles, ya que son actualmente considerados objetos peligrosos”, explicó Jeff Huber, director adjunto del Centro de Diseño.

Lo que la ciudad puede hacer, y lo ha hecho en la plaza del Centro de Fayetteville, es trocar paisajes ornamentales en paisajes productivos. Así que en lugar de cultivar árboles decorativos, como el de goma dulce que no tiene ningún uso práctico, se deberían cultivar manzanos.

Huber aseveró que la ciudad también tiene un rol importante para impulsar las leyes hacia el adecuado desarrollo, sobre todo con el gran crecimiento que el Noroeste de Arkansas ha visto — aproximadamente 30 nuevos residentes al día, según el Consejo de NWA.

El alcalde de Fayetteville Lioneld Jordan subrayó que la ciudad reconoce que la sostenibilidad alimentaria y energética son las olas del futuro y están trabajando para lograr una transición fluida. Una ordenanza de granja urbana que está ganando interés público será llevada al Ayuntamiento en los próximos meses, y de ser aprobada, permitiría a los ciudadanos cultivar y vender sus propios alimentos en los límites de la ciudad.

El próximo gran obstáculo es la educación y el estigma de comer alimentos de lugares públicos, sobre todo consumir alimentos frescos, naturales y de temporada.

“Una de las mayores cosas que vemos en la reintroducción de la agricultura al paisaje de la ciudad es proporcionar alfabetización agrícola para la población en general”, reiteró Huber.

Grupos como Seeds That Feed, Apple Seeds, Tri Cycle Farms y Feed Communities (anteriormente Feed Fayetteville) están trabajando para educar a los miembros de la comunidad sobre cómo cultivar, cosechar y cocinar alimentos frescos.

“Hay una oportunidad para educar a la gente en nuestra comunidad acerca de la alimentación saludable y la cocina bajo un presupuesto”, explicó Joanna Pollock, ex dietista por casi 10 años e instructora de la clase Cooking Matters (“Asuntos de cocina”, o “La cocina importa”), la cual se imparte por toda la comunidad.

“No es fácil, y es algo sobre lo cual la gente de hoy necesita educación, ya que nos hemos convertido en una cultura de comida rápida, rica en carbohidratos y nos hemos alejado de la comprensión de cómo comer alimentos nutritivos de alto valor bajo un presupuesto”.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

91° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...