La Prensa Libre

Festival reúne, exalta cultura purépecha

octubre 24
13:01 2013

 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dxha-uI_7CI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=N5WUP5hVW64[/youtube]

José López Bribiesca

jlopez@nwaonline.com

Fotos de Mauricio Guzmán Zacán, Michoacán, México es donde se lleva a cabo el 17 y 18 de octubre la Fiesta de San Lucas de los Ganaderos y el Concurso de la Raza Purépecha.

Fotos de Mauricio Guzmán
Zacán, Michoacán, México es donde se lleva a cabo el 17 y 18 de octubre la Fiesta de San Lucas de los Ganaderos y el Concurso de la Raza Purépecha.

ZACÁN, México — Todos los caminos del Estado de Michoacán parecen colindar en el pueblito de Zacán cada 17 y 18 de octubre. Pues es en estas dos fechas, fijas por 42 años consecutivos, cuando miembros de la raza purépecha autóctona de la región se reúnen para celebrar, compartir y hasta competir por rescatar su cultura, su lenguaje, su gastronomía y, sobre todo, sus artes que siguen vigentes siglos después de la colonización española.

El grupo Tumbiecha interpreta una de sus piezas en el Auditorio de Zacán la noche del viernes 18.

El grupo Tumbiecha interpreta una de sus piezas en el Auditorio de Zacán la noche del viernes 18.

El aire fresco octubrino y las montañas volcánicas boscosas forman el entorno en el cual se lleva a cabo la Fiesta de San Lucas de los Ganaderos a la par con el Concurso de la Raza Purépecha en la meseta de las tierras frías michoacanas.

Casi sin parar durante esas más de 48 horas, el Auditorio de Zacán es el escenario para que se

La sonrisa de la gente purépecha es parte de su espíritu acogedor.

La sonrisa de la gente purépecha es parte de su espíritu acogedor.

interpreten las danzas de los kúrpites y de los viejitos — ambas mofas de los colonos españoles — cantos en purépecha conocidos como pirekuas, y música de viento que combina los instrumentos europeos de banda con el ethos que solo puede producir la raza protectora de esta región.

“Esta presentación de este año era una impresión más, un poquito más de nuestro

En la Fiesta de San Lucas hay un mercado de ropa y artículos purépechas, sin olvidar la exquisita comida disponible por doquier.

En la Fiesta de San Lucas hay un mercado de ropa y artículos purépechas, sin olvidar la exquisita comida disponible por doquier.

legado musical”, manifestó Andrés Campos, primer violinista y líder del grupo Tumbiecha, reconocido a nivel internacional como uno de los mayores exponentes de la música purépecha.

Durante la presentación de Tumbiecha el viernes 18, Campos expresó su anhelo de que esta música original de Zacán sea “del gusto de nuestros paisanos y de la

Foto de Mauricio Guzmán El grupo Tanimu Irétecha practica una de sus pirekuas antes de tomar el escenario el viernes 18.

Foto de Mauricio Guzmán
El grupo Tanimu Irétecha practica una de sus pirekuas antes de tomar el escenario el viernes 18.

humanidad”, y que el conjunto se siente comprometido “siempre a convivir, a compartir, a disfrutar”.

“Yo creo que es una de las fiestas más importantes de toda la región purépecha del Estado de Michoacán, donde se concentra todo el talento, todo el arte tanto en música, en danza y obviamente también, sin dejar a un lado, la gastronomía”, enfatizó Antonio Lagunas, ex alcalde de Uruapan, situada a 45 minutos de Zacán.

Lagunas denominó a Zacán como uno de los lugares más representativos del Estado.

“Para propios o ajenos, este evento cultural vale la pena, es de primer nivel. Es la muestra más grande de la cultura purépecha”, recalcó Laura Silvia Vargas Ayala, vocalista de Tanimu Irétecha, un destacado grupo que interpreta pirekuas por más de 17 años.

“Los michoacanos no deberían de perderse esto. Que haya ese rescate de las tradiciones, del idioma”, aseveró la cantante, añadiendo que las pirekuas son patrimonio mundial y parte indispensable de la cultura de Michoacán.

“Las pirekuas hablan de amor, de la naturaleza, de la vida, de experiencias, de personas. Y en eso se inspira uno para componer”, señaló Adolfo Gabriel Castillo, guitarrista y compositor de Tanimu Irétecha. “Es una manera de expresar lo que uno siente: las alegrías, las tristezas”.

El frío nocturno casi congelante de la región no perjudicó al ambiente de festividad y fraternidad. Al contrario, resaltó la ricura de la gastronomía: el churipo, una tradicional sopa caliente de res con picante rojo; las corundas, un tamal clásico cubierto en hoja verde de maíz; el atole, un brebaje a base de maíz con decenas de sabores tan distintos como naranja, limón, guayaba y tamarindo; y para acompañar las penas y las buenas, la charanda, típica bebida alcohólica destilada de caña de azúcar.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

48° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...