La Prensa Libre

Agenda de Obama en juego con pelea fiscal

octubre 17
13:00 2013

Julie Pace

The Associated Press

Charles Dharapak/AP El presidente Barack Obama visita Martha’s Table, organización que ayuda a los pobres y donde los empleados federales enviados a casa sin paga se ofrecen como voluntarios, en Washington el lunes 14. Hablando allí, Obama expresó que si los republicanos no pueden resolver la disputa sobre el límite de endeudamiento y el cierre parcial del gobierno, “tenemos una buena posibilidad de moratoria”.

Charles Dharapak/AP
El presidente Barack Obama visita Martha’s Table, organización que ayuda a los pobres y donde los empleados federales enviados a casa sin paga se ofrecen como voluntarios, en Washington el lunes 14. Hablando allí, Obama expresó que si los republicanos no pueden resolver la disputa sobre el límite de endeudamiento y el cierre parcial del gobierno, “tenemos una buena posibilidad de moratoria”.

WASHINGTON — Para el presidente Barack Obama, el resultado de las peleas fiscales esta semana con los republicanos podría tener amplias repercusiones en la paralizada agenda de su segundo mandato.

Un acuerdo favorable para la Casa Blanca que ponga fin al cierre parcial del gobierno y eleve el límite de endeudamiento podría dar a Obama una oportunidad para tratar de marginar a los legisladores del Tea Party que desde hace tiempo han obstaculizado varias de sus prioridades.

Pero si para el jueves no se logra un acuerdo sobre el límite de endeudamiento, Obama será el primer presidente en la era moderna en gobernar en impago, una dudosa distinción con potenciales consecuencias desastrosas que podrían consumir a la Casa Blanca en el futuro inmediato.

Otra opción, tal vez más probable, es que el mandatario termine firmando leyes de corto plazo que mantengan a Washington en un ciclo sin fin de batallas presupuestales alimentadas por los plazos. Para el demócrata, eso significará que los temas fiscales seguirán consumiendo el oxígeno de la capital del país mientras ya está comenzando a ver que se cierra su ventana para aprobar leyes nacionales importantes.

“Es un reloj que avanza”, dijo Julian Zelizer, historiador político en la Universidad de Princeton, sobre los segundos mandatos presidenciales. “Ya está en la zona roja en términos de conseguir que las cosas se hagan”.

El lunes, Obama y los líderes del Senado manifestaron su optimismo por un posible acuerdo para evitar una moratoria financiera nacional y reanudar las labores del gobierno después de dos semanas parcialmente paralizado. Funcionarios en ambas partes estaban discutiendo una propuesta para elevar el límite de endeudamiento hasta la primavera, así como un acuerdo menor para financiar al gobierno durante varias semanas.

“Ha habido algo de avance en el lado del Senado, con los republicanos reconociendo que no es sostenible, no es inteligente y tampoco bueno para los estadounidenses permitir que el país caiga en moratoria”, dijo Obama.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

78° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...