La Prensa Libre

Panel: DACA ‘un curita sobre herida de bala’

octubre 10
13:00 2013

Erin Anderson

eanderson@nwaonline.com

José López Bribiesca/NWA Media Brihget Sicairos, de pie, habla sobre sus experiencias con el programa de acción diferida en un panel durante la conferencia de la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas el viernes 4 en Springdale. El panel incluyó a Mireya Reith, desde la izquierda, Luis Aguilar, y Bill Schwab.

José López Bribiesca/NWA Media
Brihget Sicairos, de pie, habla sobre sus experiencias con el programa de acción diferida en un panel durante la conferencia de la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas el viernes 4 en Springdale. El panel incluyó a Mireya Reith, desde la izquierda, Luis Aguilar, y Bill Schwab.

SPRINGDALE — Ha sido más de un año desde que el memorándum de acción diferida (DACA, pos sus siglas en inglés) fue emitido el 15 de junio de 2012. Pero más de un año después, la directiva sigue siendo raíz de fuertes opiniones de apoyo y de crítica constructiva.

Como parte de la conferencia anual de la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas, tres panelistas respondieron a una serie de preguntas sobre cómo DACA ha afectado sus vidas durante una discusión titulada “Despertando después de DACA: Un sueño incompleto”.

Brihget Sicairos, una estudiante de la Universidad de Arkansas, describió cómo DACA le ayudó a lograr sus metas académicas.

“Era una estudiante de honor con un promedio de 4.0”, explicó. “Pero antes de DACA no podía asistir a la Universidad de Arkansas, la escuela de mis sueños”. Además, DACA le daba la libertad de conducir sin miedo, agregó.

“No quería conducir a la universidad”, recalcó Sicairos. “A veces, tenía que esperar varias horas por el autobús”.

Cuando una persona recibe el estado de acción diferida, es elegible para la autorización de empleo y, por ende, puede solicitar el derecho de conducir.

Luís Aguilar, ex director regional de la organización Arkansas Coalition for the DREAM, describió el significado de DACA permitiéndole una oportunidad de solicitar trabajo como enfermero, pero opina que no es una solución completa.

“Personalmente, no estoy contento con DACA”, dijo Aguilar. “Después de dos años, quizás yo tenga que trabajar cortando los céspedes en lugar de ser un enfermero”.

Bill Schwab, profesor de sociología de la Universidad de Arkansas, está de acuerdo con la idea de que DACA es insuficiente.

“DACA es una solución temporal,” explicó Schwab. “Necesitamos una solución permanente”.

Schwab se refiere a que bajo el programa, se previene la deportación de gente indocumentada con DACA durante dos años, pero no ofrece un camino a la ciudadanía.

DACA es entonces “un curita sobre una herida de bala”, según Sicairos.

Mireya Reith, directora ejecutiva de la Coalición Comunitaria Arkansas Unidos y moderadora del panel, expresó su deseo de la posibilidad de una resolución completa.

“Los individuos y las organizaciones en nuestra comunidad me dan esperanza que pasará el proyecto de ley DREAM”.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

53° F
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...