La Prensa Libre

Matrimonios gay reconocidos en impuesto federal

septiembre 19
13:00 2013
Columnista invitada Irma Treviño IRS

Columnista invitada
Irma Treviño
IRS

Irma Treviño

IRS

WASHINGTON — El Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) dictaminaron el pasado 29 de agosto que parejas del mismo sexo, que se casaron legalmente dentro de una jurisdicción que reconoce este tipo de matrimonio, serán tratadas como casados para propósitos del impuesto federal. Este dictamen aplica independientemente si la pareja vive dentro de la jurisdicción que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, o una jurisdicción que no reconoce este tipo de matrimonios.

El dictamen implementa aspectos de la decisión de la Corte Suprema del 26 de junio que impidió una provisión clave de la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996.

Bajo el fallo, a las parejas del mismo sexo se les tratará como casadas para propósitos del impuesto federal, incluyendo impuestos sobre el ingreso, regalos y herencia. La decisión aplica a todas las provisiones de los impuestos federales donde el matrimonio es un factor, incluyendo el estado civil del contribuyente, el reclamo de exenciones personales y dependientes, la deducción estándar, beneficios del empleado, contribuciones a cuentas IRA, así como también el reclamo del crédito tributario por ingreso del trabajo o el crédito tributario por hijo.

Cualquier matrimonio del mismo sexo que fue legalmente constituido en uno de los 50 estados, el Distrito de Columbia, un territorio de los EE.UU., o un país en el extranjero será protegido por el dictamen. Sin embargo, este fallo no aplica a uniones domésticas o civiles, u otros acuerdos similares reconocidos bajo la ley estatal.

Generalmente, parejas del mismo sexo casadas legalmente deberán presentar su declaración de impuestos del 2013 usando el estado civil “casados que presentan una declaración conjunta” o “casado que presenta una declaración por separado”.

Individuos que ya estaban en un matrimonio entre dos personas del mismo sexo pueden, aunque no es requerido, presentar declaraciones de impuestos originales o enmendadas eligiendo ser tratados como casados para propósitos del impuesto federal para uno o más años tributarios anteriores donde el estatuto sigue abierto.

Generalmente, el estatuto tributario para presentar un reclamo de reembolso es de tres años de la fecha en que se presentó la declaración de impuestos o dos años de la fecha en que se haya pagado el impuesto, la fecha que sea más tarde. Como resultado, reclamos de reembolso aún se pueden someter para los años tributarios del 2010, 2011 y 2012. Puede que algunos contribuyentes tengan circunstancias especiales, tal como haber firmado un acuerdo con el IRS para mantener el estatuto abierto, que les permita presentar reclamos de reembolso del 2009 y años anteriores.

Además, los empleados que hayan comprado seguro médico con sus empleadores después de los impuestos para cubrir a cónyuges del mismo sexo, pueden tratar las cantidades pagadas de este seguro médico como cantidades pagadas antes del impuesto y excluirlas del ingreso.

^

Cómo presentar un reclamo para recibir reembolso

Aquellos contribuyentes que deseen presentar un reclamo para reembolso de impuestos, deben llenar un Formulario 1040X, Amended U.S. Individual Income Tax Return (en inglés).

Contribuyentes que deseen presentar un reclamo de reembolso de impuestos de regalo o impuestos sobre la herencia deben presentar el Formulario 843, Claim for Refund and Request for Abatement (en inglés). Para obtener información sobre cómo presentar una declaración enmendada, vea el Tema Tributario 308, Declaraciones Enmendadas, disponibles en IRS.gov, o las Instrucciones a los Formularios 1040X y 843. La información sobre dónde presentar sus declaraciones enmendadas está disponible en las instrucciones del formulario.

^

Directrices para el futuro

El Tesoro y el IRS tienen la intención de emitir procedimientos acelerados para los empleadores que deseen presentar reclamos de reembolso de impuestos sobre la nómina que se pagaron a planes de seguro médico que anteriormente eran tasables así como beneficios adicionales proporcionados a cónyuges del mismo sexo. El Tesoro y el IRS también tienen la intención de emitir directrices próximamente sobre como deben ser tratados los cónyuges del mismo sexo en cuestión de planes de cafetería, planes de jubilación calificados y otros arreglos favorecidos por el impuesto durante periodos antes de la fecha que entró en vigor esta Resolución Administrativa Tributaria.

Otras agencias pueden proporcionar orientación sobre programas federales que administran que se ven afectados por el Código Tributario.

La Resolución Administrativa Tributaria 2013-17, junto con Preguntas Frecuentes actualizadas para parejas del mismo sexo, para las parejas domésticas registradas y personas en uniones civiles, están disponibles hoy en IRS.gov.

El Tesoro y el IRS comenzarán a aplicar los términos de la Resolución Administrativa Tributaria 2013-17 el 16 de septiembre de 2013, pero los contribuyentes quienes deseen depender de la Resolución Tributaria para periodos anteriores pueden elegir hacerlo, siempre y cuando el estatuto no haya expirado.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

70° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...