Devuelven tierras a indígenas en Honduras

Fotos de Esteban Félix/AP En estas fotos de archivo del 24 de mayo de 2005, indígenas miskitos esperan en vestimentas tradicionales para participar en una ceremonia de concesión de derechos de propiedad a cinco comunidades Miskitas y Mayagna en Waspam, Nicaragua, en la frontera con Honduras.

Fotos de Esteban Félix/AP
En estas fotos de archivo del 24 de mayo de 2005, indígenas miskitos esperan en vestimentas tradicionales para participar en una ceremonia de concesión de derechos de propiedad a cinco comunidades Miskitas y Mayagna en Waspam, Nicaragua, en la frontera con Honduras.

The Associated Press

TEGUCIGALPA — El gobierno anunció el jueves pasado que ha concedido el título de más de 1.6 millones de acres (655,000 hectáreas) a lo largo de la frontera de Honduras con Nicaragua y la costa del Caribe a las comunidades indígenas miskitos que habitan en la zona.

El terreno se encuentra en la esquina noreste de Honduras, una zona conocida como el Cabo de Gracias a Dios. El gobierno ya otorgó el título a los indígenas mismito unas 265,000 acres (107,000 hectáreas) adicionales en el último año.

Un miskito lleva plátanos en la cabeza en las orillas del Río Coco, cerca de la ciudad de Waspam, Nicaragua, en la frontera con Honduras.

Un miskito lleva plátanos en la cabeza en las orillas del Río Coco, cerca de la ciudad de Waspam, Nicaragua, en la frontera con Honduras.

El director del Instituto Nacional Agrario de Honduras, Reynaldo Vega, dijo que los miskitos pueden utilizar los títulos de propiedad para defender los recursos naturales de la zona. Él dijo que las compañías de minería, gas, petróleo y madera que quieran trabajar en esa zona tendrán que hacer frente a los miskitos como dueños de la tierra.

“Esto permitirá a defenderse frente a terceros que hacen uso ilegal de los recursos naturales de la zona”, comentó Vega. “Las empresas extranjeras que operan en la zona tendrán que hablar primero con la comunidad mismita”.

Los títulos deben ser entregados a cinco comunidades miskitas del país, conocidos como Finznos, Wamakklisnasta, Trucksinasta, Watiasta y Laminasta. En conjunto, representan alrededor de 21.800 personas que viven en más de 100 pueblos y ciudades de la región escasamente poblada.

Honduras recibió el territorio en virtud de un tratado de 1859 con Gran Bretaña, en el que Honduras acordó otorgar títulos de propiedad a los miskitos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>