La Prensa Libre

Sí hay republicanos apoyando reforma

septiembre 12
12:00 2013

Michael J. Mishak

Associated Press

Webster

Webster

GROVELAND, Florida — En las cinco semanas desde que declaró que respalda una reforma amplia a las leyes de inmigración de Estados Unidos, el representante republicano Daniel Webster no ha dejado de oír críticas en su contra. Un votante le dijo que los inmigrantes traen enfermedades. Otro que los inmigrantes le iban a quitar empleos a los estadounidenses.

“No puedes frenar la inmigración ilegal si la recompensas”, dijo otro en una asamblea popular reciente en Groveland, una comunidad rural al oeste de Orlando, Florida. “La amnistía es

Rubio

Rubio

una recompensa”.

Cuando el Congreso regrese a sus sesiones normales esta semana tras el receso de verano, Webster enfrentará quizás una oposición más ardua: sus correligionarios republicanos.

Webster es uno de una veintena de legisladores republicanos que respaldan la creación de una vía eventual a la naturalización para millones de personas que viven ilegalmente en Estados

McCain

McCain

Unidos. Esos republicanos están enfrentando el duro reto de persuadir a sus colegas a que los sigan.

La mayoría de los republicanos se oponen a esa propuesta y hay pocos incentivos políticos para que ellos cambien de posición. Solamente 24 de 233 republicanos representan distritos en los que más de una cuarta parte de los constituyentes son hispanos.

Aun así, algunos en el partido dicen que el futuro de los republicanos depende de si la cámara baja encuentra una forma de respaldar una reforma de la inmigración, un tema crucial para el creciente bloque de votantes hispanos en el país.

Javier Galeano/AP Otro caso de personas que requieren de la reforma migratoria para mantener a su familia unida. El nicaragüense Ronald Sosa, quien fue detenido por conducir sin licencia, responde a preguntas durante una entrevista en el Centro de Internamiento de Krome, en Miami el 29 de agosto. Sosa, que había estado viviendo en los EE.UU. sin permiso legal y cuya esposa fue deportada a Nicaragua en 2009, tiene dos hijos que viven con la activista nicaragüense Nora Sándigo, su tutor legal, en Miami.

Javier Galeano/AP
Otro caso de personas que requieren de la reforma migratoria para mantener a su familia unida. El nicaragüense Ronald Sosa, quien fue detenido por conducir sin licencia, responde a preguntas durante una entrevista en el Centro de Internamiento de Krome, en Miami el 29 de agosto. Sosa, que había estado viviendo en los EE.UU. sin permiso legal y cuya esposa fue deportada a Nicaragua en 2009, tiene dos hijos que viven con la activista nicaragüense Nora Sándigo, su tutor legal, en Miami.

Partidarios de ofrecer una vía a la naturalización apuntan a los cambios demográficos y el respaldo empresarial que contribuyeron a cambiar la postura de Webster, quien durante años se opuso a leyes de derechos de los inmigrantes, como motivos potenciales para el apoyo de legisladores.

“Pienso que como nación tenemos que hacer algo”, dijo Webster en una entrevista, haciéndose eco de palabras del senador Marco

Juan Carlos Llorca/AP Maricruz Valtierra, de México, y Edgar Falcón, ciudadano de EEUU, se abrazan en la frontera, donde se casaron el martes, 27 de agosto en El Paso, Texas. Al igual que muchas otras parejas formadas por un ciudadano estadounidense y un extranjero, Falcón y Valtierra, declarada inadmisible tras de una violación de la ley de inmigración, tienen la esperanza de que una reforma migratoria les ayude a vivir juntos en EEUU.

Juan Carlos Llorca/AP
Maricruz Valtierra, de México, y Edgar Falcón, ciudadano de EEUU, se abrazan en la frontera, donde se casaron el martes, 27 de agosto en El Paso, Texas. Al igual que muchas otras parejas formadas por un ciudadano estadounidense y un extranjero, Falcón y Valtierra, declarada inadmisible tras de una violación de la ley de inmigración, tienen la esperanza de que una reforma migratoria les ayude a vivir juntos en EEUU.

Rubio y otros republicanos prominentes. “No hacer nada es amnistía”. El pequeño, pero creciente grupo de republicanos está tratando de conseguir un equilibrio entre los activistas conservadores que hablan de seguridad en la frontera y defensores de los inmigrantes que quieren una vía a la naturalización.

Muchos provienen de distritos cruciales con considerables poblaciones hispanas que pudieran marcar la diferencia en las elecciones legislativas del año próximo, inclinando el equilibrio de poder en la cámara baja, ahora en manos republicanas. Los legisladores sienten además las presiones de sectores empresariales que dependen de mano de obra inmigrante.

Al mismo tiempo, grupos conservadores de contribuyentes que usualmente financian a los candidatos republicanos en las primarias han guardado silencio sobre el tema. Los activistas anti inmigración no han conseguido generar el tipo de reacción pública que descarriló el previo intento de una reforma de inmigración en el Congreso, en 2007.

Los partidarios de los inmigrantes, a su vez, han mantenido una intensa campaña a favor de la legislación.

“Congresistas que pudieran haber estado indecisos se están dando cuenta de que es más seguro meterse en el agua”, dijo Ana Navarro, estratega republicana que encabezó las relaciones con los hispanos en la campaña presidencial de John McCain en 2008. “los números lo dictan”.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

46° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...