La Prensa Libre

Familia de Jara quiere justicia en EEUU

septiembre 12
13:00 2013

Frederick Bernas y Luis Andrés Henao

Associated Press

Patricio Guzmán/Fundación Víctor Jara/AP En esta foto sin fechar, el cantautor chileno Víctor Jara posa para un retrato en Santiago, Chile.

Patricio Guzmán/Fundación Víctor Jara/AP
En esta foto sin fechar, el cantautor chileno Víctor Jara posa para un retrato en Santiago, Chile.

SANTIAGO — La familia de Víctor Jara alega haber resuelto el misterio de quién mató al venerado cantautor hace 40 años durante el golpe de estado de 1973 en Chile, y se prepara para probarlo en un tribunal federal en Jacksonville, Florida, al invocar leyes estadounidenses sobre violaciones de derechos humanos cometidas en otros países.

La familia presentó el miércoles 4 una demanda civil contra el ex teniente del ejército chileno Pedro Barrientos Núñez por ordenar a los soldados

El Mercurio/AP En esta foto de archivo del 11 de septiembre de 1973, soldados y bomberos llevan el cuerpo del fallecido presidente Salvador Allende, envuelto en un poncho boliviano, afuera del destruido Palacio de La Moneda en Santiago, Chile.

El Mercurio/AP
En esta foto de archivo del 11 de septiembre de 1973, soldados y bomberos llevan el cuerpo del fallecido presidente Salvador Allende, envuelto en un poncho boliviano, afuera del destruido Palacio de La Moneda en Santiago, Chile.

torturar a Jara, y dice que el propio Barrientos disparó el disparo fatal en la cabeza del cantautor mientras jugaba a la “ruleta rusa” en un vestuario del Estadio Chile de Santiago, donde unos 5,000 simpatizantes del presidente socialista Salvador Allende estaban detenidos.

El equipo legal de la familia le dijo el jueves 5 a The Associated Press que Barrientos fue notificado personalmente la noche del miércoles cuando abrió la puerta de su hogar en Deltona, Florida, donde vive en la actualidad como ciudadano estadounidense. Varias llamadas a su hogar en busca de comentarios no fueron contestadas el jueves.

Barrientos, que hace parte de un grupo de oficiales que también enfrentan cargos penales en Chile en relación con la muerte del cantautor, ha negado estar involucrado, y asegura que él no estaba en el lugar y ni siquiera sabía quién era Jara en el momento del golpe.

“No necesito enfrentar la justicia porque no he matado a nadie”, dijo durante una entrevista en mayo de 2012 con Chilevisión TV.

En diciembre pasado, Barrientos y otro oficial fueron acusados en Chile del asesinato de Jara, y otros cinco ex oficiales militares chilenos fueron nombrados en calidad de cómplices. La mayoría fueron detenidos, pero Barrientos, que salió de Chile en 1989, no ha enfrentado la justicia.

Jara, cuyas canciones tocaban temas sociales y políticos, fue arrestado junto con miles de otros partidarios de Allende cuando el general Augusto Pinochet consolidó su poder en septiembre de 1973.

 

El 11 de septiembre chileno

Mientras las bombas cayeron y las tropas rebeldes se acercaron al Palacio Nacional, el presidente socialista Salvador Allende evitó rendirse al pegarse un tiro con un rifle de asalto, terminando el experimento de Chile en la revolución no violenta y comenzando los 17 años de dictadura.

Pero a medida que la nación conmemora el 40º aniversario del golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet este miércoles, 11 de septiembre, el legado de Allende está prosperando. Un socialista está a punto de recuperar la presidencia y una nueva generación, nacida después de la vuelta a la democracia en 1990 ha salido a las calles en gran número para exigir el tipo de metas sociales que Allende promovió.

“Cuarenta años después, se le menciona más que nunca por los jóvenes que inundan las calles pidiendo la educación gratuita y de calidad”, dijo su hija, la senadora Isabel Allende. “El perfil de Allende sigue creciendo, mientras que Pinochet se está desacreditado”.

— Eva Vergara contribuyó a este informe.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

31° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...