La Prensa Libre

Sexualidad bajo fuego en Rusia

agosto 22
13:00 2013

Jim Heintz

Associated Press

Matt Dunham/AP La rusa Yelena Isinbayeva obtiene la medalla de oro en salto con pértiga el martes 13, pero posteriormente hizo declaraciones tachadas de antigay.

Matt Dunham/AP
La rusa Yelena Isinbayeva obtiene la medalla de oro en salto con pértiga el martes 13, pero posteriormente hizo declaraciones tachadas de antigay.

MOSCÚ — La ley rusa que prohíbe “propaganda” gay para los menores de edad no infringirá sobre la vida privada de los atletas y espectadores en los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año en Sochi, señaló el ministro de Deportes del Rusia el domingo 18.

Pero los comentarios de Vitaly Mutko en la última jornada de los campeonatos del mundo de atletismo dejarían al aire si los atletas olímpicos y los aficionados pueden estar sujet

os a enjuiciamiento si hacen declaraciones que podrían considerarse propaganda.

En una conferencia de prensa el domingo, Mutko parecía equiparar las relaciones homosexuales con el abuso de sustancias.

Anja Niedringhaus/AP Las rusas Tatyana Firova, derecha, y Kseniya Ryzhova, centro, desataron polémica por darse un beso en la boca tras su victoria en los relevos de 4x400 metros en el estadio Luzhniki en Moscú el sábado, 17 de agosto.

Anja Niedringhaus/AP
Las rusas Tatyana Firova, derecha, y Kseniya Ryzhova, centro, desataron polémica por darse un beso en la boca tras su victoria en los relevos de 4×400 metros en el estadio Luzhniki en Moscú el sábado, 17 de agosto.

“Queremos proteger a nuestros niños, cuyas mentes no se han formado, de la propaganda del consumo de drogas, del alcoholismo y de las relaciones sexuales no tradicionales”, manifestó Mutko.

La homosexualidad fue despenalizada en Rusia en 1993 y Mutko, junto con otros funcionarios rusos, se han esforzado en destacar que la ley no penaliza la orientación o actividad gay.

“Puedo decir una vez más que la libertad de los atletas e invitados rusos y extranjeros que vienen a Sochi serán absolutamente protegidos”, reiteró Mutko.

Sin embargo, la ley refleja animosidad generalizada hacia los homosexuales en la sociedad rusa y su vaguedad causa muchos problemas. La ley penaliza a cualquier persona que distribuye la información dirigida a persuadir a los menores que las relaciones “no tradicionales” son normales o atractivas, pero no define lo que se considera información o distribución.

El tema atrajo la atención en los campeonatos del mundo la semana pasada, cuando la saltador de altura sueca Emma Green Tregaro se pintó las uñas con los colores del arco iris para apoyar a los gays y las lesbianas.

El gesto de Green Tregaro, el cual dijo tener como objetivo la promoción de la tolerancia, dio lugar a una denuncia de la estrella del salto con pértiga, la rusa Yelena Isinbayeva, que estaba faltando el respeto a Rusia.

La ley desató una campaña en EEUU para boicotear vodkas rusos y hasta los Juegos Olímpicos de Sochi.

Mutko restó importancia a la polémica el domingo.

“En mi opinión, los medios de comunicación occidentales, los medios de comunicación fuera de Rusia, prestan más atención a esto que nosotros en Rusia”, opinó Mutko.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

27° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...