La Prensa Libre

Casi 2,800 DACAmentados en Arkansas

agosto 22
13:00 2013

Peter Urban

Foto de archivo de Anthony Reyes/NWA Media Un foro de abril de 2012 en Fayetteville destaca cómo algunos jóvenes productivos tienen que vivir en las sombras por no tener documentos. El 15 de agosto de 2012, se emitió el programa de acción diferida, el cual protege a estos jóvenes de la deportación y les otorga permisos de trabajo.

Foto de archivo de Anthony Reyes/NWA Media
Un foro de abril de 2012 en Fayetteville destaca cómo algunos jóvenes productivos tienen que vivir en las sombras por no tener documentos. El 15 de agosto de 2012, se emitió el programa de acción diferida, el cual protege a estos jóvenes de la deportación y les otorga permisos de trabajo.

Stephens Washington Bureau

WASHINGTON — A un año de la emisión de acción diferida por el Presidente Barack Obama, casi 2,800 jóvenes de Arkansas han recibido alivio de deportación y permisos de trabajo a través de ese programa.

El gobierno creó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en agosto de 2012 para eliminar la amenaza de deportación de los llamados “Dreamers” — jóvenes inmigrantes indocumentados traídos a EEUU cuando eran niños que ahora demuestran ser individuos productivos, también apodados “DACAmentados” si se benefician del programa.

El alivio diferido se había concedido a 406,327 de 537,662 candidatos en todo el país, incluyendo a 2,760 de 3,606 solicitantes de Arkansas, a partir del 1 de julio, según los últimos datos disponibles a través del Departamento de Seguridad Nacional.

“Aquí en Arkansas estamos celebrando el primer aniversario de la acción diferida. Es un programa maravilloso”, expresó Mireya Reith, directora ejecutiva de la Coalición Comunitaria Arkansas Unidos.

Una defensora de la reforma migratoria, Reith señaló que está orgullosa del número de solicitudes tramitadas en Arkansas — formando un índice que coloca a Arkansas en el tercio superior entre los 50 estados.

Empero, en junio, los cuatro miembros de la delegación de Arkansas en la Cámara de Representantes votó con la mayoría en la aprobación de una medida que quitaría fondos monetarios a las órdenes presidenciales que permiten a los agentes de inmigración centrar sus esfuerzos de deportación en inmigrantes ilegales que han sido condenados por delitos.

Algunos partidarios de la enmienda a una ley de gastos de Seguridad Nacional opinó que tales políticas conceden amnistía administrativa a los inmigrantes ilegales. El Representante Tim Griffin, republicano de Little Rock, dijo entonces que los cambios en la ley deben venir del Congreso y no por decreto. Pidió un “debate abierto y justo” sobre la política.

Aún así, tanto Reith como Griffin señalaron que queda mucho que hacer por sus causas opuestas.

Se estima que unos 9,000 jóvenes inmigrantes son elegibles para DACA. Algunos son todavía demasiado jóvenes para solicitarla, pero no se han alcanzado a otros. Reith sospecha que la mayoría viven en zonas rurales de Arkansas en las que no tienen fácil acceso a la solicitud.

Y otros, apuntó, pueden ser obstaculizados por los costos de la solicitud o por la contratación de un abogado. La solicitud es de aproximadamente $500, pero para aquellos que necesitan representación legal, los costos pueden dispararse.

“Sólo tenemos tres organizaciones no lucrativas que ofrecen servicios legales a los inmigrantes indocumentados, por lo que hay una enorme fila de espera”, reiteró Reith en una entrevista telefónica el jueves 15.

Reith aseveró que el primer aniversario de DACA sirve como un recordatorio de que el Congreso aún tiene que hacer frente a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en EEUU. El Senado ya aprobó una ley que crearía un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados, aumentaría la seguridad en la frontera y agilizaría el programa de visas.

La Cámara todavía tiene que actuar.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

29° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...