La Prensa Libre

Violencia en el hogar, ¿cosa del pasado?

agosto 15
13:00 2013
Columnista invitada Liana P. Frisbie Refugio Familiar Paz en el Hogar

Columnista invitada
Liana P. Frisbie
Refugio Familiar Paz en el Hogar

La violencia doméstica no es un problema nuevo, ha existido durante muchos años. Antes del movimiento de las mujeres a finales de los años 70 la violencia doméstica era considerada un asunto de familia.

Este movimiento abrió las puertas y la violencia doméstica ya no es un problema legal o socialmente aceptable. Las estadísticas muestran que en EEUU cada 9 segundos una mujer es asaltada o golpeada. La violencia doméstica es la principal causa de fatalidad en las mujeres y tiene mayor incidencia que los accidentes automovilísticos, asaltos y violaciones combinados. Solamente en EEUU, todos los días, 3 mujeres son asesinadas por un novio o un esposo. En 2007, el estado de Arkansas ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en violencia doméstica. En 2009, el estado de Arkansas reportó que 18 mujeres fueron asesinadas por violencia doméstica.

La violencia doméstica no solamente ocurre entre los pobres, las minorías sin educación o en las familias “disfuncionales” sino que también se observa entre parejas ricas, educadas y respetables. No es únicamente un acto de agresión física, también incluye intimidación, amenazas, abuso verbal, emocional y sexual. El abuso no tiene nada que ver con que la persona agresora no pueda controlar su ira, sino que tiene que ver con el poder y control de las víctimas. El agresor por lo general solo es violento con su conyugue, pareja e hijos. Es por esta razón que no pierde el control con otras personas y no golpea a su jefe o compañeros de trabajo. Usualmente la mayoría de las victimas describen a su agresor como una persona sociable y agradable, esto dificulta que la familia o los amigos crean a la victima cuando ella pide ayuda.

La violencia doméstica es una crisis grave que enfrenta nuestra sociedad hoy en día. No sólo afecta a las personas directamente involucradas, sino que afecta a quienes están en contacto. Los niños son propensos a sufrir daños durante los altercados violentos y los estudios muestran que los niños que presencian actos de violencia doméstica en sus hogares tienen el doble de probabilidades de crecer y convertirse en abusadores.

En 1977, el Refugio Familiar Paz en el Hogar, Inc. abrió sus puertas para apoyar a las sobrevivientes de violencia doméstica a reconstruir sus vidas, convirtiéndose en uno de los primeros refugios de violencia doméstica en el Noreste de Arkansas.



Etiquetas
Share

Condiciones Actuales

28° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...