La Prensa Libre

Concierto hace soñar con años 90

agosto 08
13:00 2013

José López Bribiesca

jlopez@nwaonline.com

 

Fotos de José López Bribiesca/NWA Media Los Goo Goo Dolls son John Rzeznik, guitarra y voz, Robby Takac, bajo y voz, y Mike Malanin, batería.

Fotos de José López Bribiesca/NWA Media
Los Goo Goo Dolls son John Rzeznik, guitarra y voz, Robby Takac, bajo y voz, y Mike Malanin, batería.

DALLAS — Cuando era un niño en México, escuchar música no era parte clave de mi vida, por lo cual tengo muy pocas memorias de los artistas que colmaban las radioemisoras mexicanas a finales de los años 80.

Solo Joan Sebástian destaca en mi memoria, ya que mi papá solía poner sus cassettes en el coche cuando viajábamos dentro de la República Mexicana.

Así que cuando llegué a EEUU en los años 90, mis

Rob Thomas, vocalista y líder indiscutible de Matchbox Twenty, demuestra que su barítono es prodigioso y canta tan bien en vivo como en los discos.

Rob Thomas, vocalista y líder indiscutible de Matchbox Twenty, demuestra que su barítono es prodigioso y canta tan bien en vivo como en los discos.

oídos estaban propensos a atesorar la música buena del día. Tras varios intentos por parte de las quebraditas, las cumbias pesadas, el “Eeeeeeeeh, Macarena” y otros sonidos de pop fugaz por pretender mi fidelidad musical, simplemente no podía encontrar mi sonido predilecto.

Pero algo mágico sucedió en 1997: descubrí las radioemisoras en inglés, MTV cuando aún reproducía

Brian Yale, bajo, y Stacy Jones, batería, mantienen a Matchbox Twenty en ritmo fenomenal.

Brian Yale, bajo, y Stacy Jones, batería, mantienen a Matchbox Twenty en ritmo fenomenal.

videos magníficos, y el Internet en su infancia con las letras de los artistas que sonaban en ambos medios.

Ahora en 2013, la nostalgia por esos días me llevó a acudir a un concierto el pasado miércoles, 31 de julio en Dallas. Fueron los Goo Goo Dolls, quizás mi grupo favorito de aquella década, y Matchbox Twenty, otro buen grupo, quienes me entregaron tantas memorias de cuando yo era el único mexicano en mi grupo que escuchaba aquella música anglosajona.

El paso de los años se notaba no solo en los rostros más arrugados y las barriguitas un poco más llenas de los intérpretes, pero también en el hecho que cuando interpretaban sus canciones más nuevas, yo no sabía ni una frase de ellas y me quedaba callado.

A mi alrededor, personas 10 años menores que yo hacían lo contrario: ellos se quedaban callados al escuchar temas clásicos como “Iris” y “Slide” de Goo Goo Dolls, y “Back 2 Good” y “Push” de Matchbox, mientras que yo cantaba a todo pulmón.

El rock pop en inglés de esos días en realidad era fantástico. Los artistas se enfocaban primordialmente en escribir buenas canciones, y las radioemisoras premiaban buenas melodías acompañadas de letras aceptables al darles el tiempo aire que se merecían.

Discúlpenme, jóvenes de hoy, pero lo mismo no se puede decir de la actualidad. Las canciones de ahora son premiadas simplemente por su exagerada producción con sonidos sintéticos y pegajosidad hipnótica. Venden solo por vender.

En aquellos días, lo comercial y la calidad existían simultáneamente.

Y no es que me esté volviendo viejo. O, igual, la misma nostalgia es la que me lleva a demonizar la música de hoy por no tener el mismo poderoso agazapo de lo que fue el sonido de mi adolescencia.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

21° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...