La Prensa Libre

Congresistas ofrecen casi ningunas soluciones

agosto 01
13:01 2013

Alex Daniels

Arkansas Democrat-Gazette

Peter Urban/Stephens Media Group Rosa Velázquez, una ‘soñadora’ de 30 años de De Queen, Arkansas, asiste a una audiencia del subcomité judicial de la Cámara sobre la reforma migratoria, el martes, 23 de julio en Washington.

Peter Urban/Stephens Media Group
Rosa Velázquez, una ‘soñadora’ de 30 años de De Queen, Arkansas, asiste a una audiencia del subcomité judicial de la Cámara sobre la reforma migratoria, el martes, 23 de julio en Washington.

WASHINGTON — Una desconcertante pregunta permanece en el centro del actual debate sobre inmigración en el Congreso: cómo tratar a personas que fueron traídas a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños.

A pesar de que están ilegalmente en el país, muchos de ellos no pueden recordar su país natal y solo han llamado a Norteamérica su hogar desde que recuerdan.

“La mayoría de ellos tenían cero o muy poco qué decir acerca de estar aquí”, recalcó el Representante Tim Griffin, republicano por Arkansas.

Al igual que muchos congresistas, el Representante Steve Womack, republicano por Arkansas, llama a los niños “soñadores” — una referencia al proyecto de ley DREAM que se introdujo por primera vez en el Congreso en 2001 y que otorgaría una condición jurídica a estos jóvenes.

“Mi corazón sangra por ellos”, puntualizó Womack.

La legislación aprobada por el Senado en julio permitiría que la gente traída a EEUU ilegalmente antes de cumplir los 16 años solicite la residencia permanente y la ciudadanía si han estado en el país al menos cinco años, y completaron high school y algunos estudios universitarios o sirven en las fuerzas armadas .

En el Senado, Mark Pryor, demócrata por Arkansas, votó a favor del proyecto de ley, mientras que John Boozman, republicano por Arkansas, votó en contra.

Republicanos de la Cámara han hecho hincapié que les gustaría aprobar la legislación que asegura las fronteras del país antes de considerar otros proyectos de ley que otorgaría estatus legal a los extranjeros que ya están en EEUU.

Pero en las últimas semanas, algunos miembros del Partido Republicano, como el líder de la mayoría Eric Cantor de Virginia, han presionado para dar una consideración especial a aquellos que entraron al país ilegalmente cuando eran niños.

Otros, entre ellos el representante Steve King, republicano de Iowa, se han opuesto rotundamente a tales esfuerzos.

Los cuatro congresistas de Arkansas, todos republicanos, dijeron que están luchando con el tema.

“Hay un montón de opiniones diferentes en la Cámara, dentro de nuestra conferencia”, recalcó el Representante Rick Crawford.

Crawford señaló que no quiere castigar a las personas que fueron traídas como niños, pero teme que conferirles estatus legal a ellos animaría a más personas a emigrar ilegalmente.

“No queremos incentivar el tipo de comportamiento que estamos tratando de reformar”, subrayó.

Crawford, Griffin y Womack se negaron a decir cómo iban a abordar la situación de aquellos traídos aquí a una edad temprana, cada uno diciendo que esperaría ver cómo se desarrolla la legislación.

El Representante Tom Cotton, de Arkansas, rechazó ser entrevistado, a través de una portavoz.

El jueves 25, su portavoz Caroline Rabbitt manifestó que Cotton estaba fuera, y al preguntar dónde estaba, Rabbitt respondió, “Eso no es asunto tuyo”.

En una llamada telefónica posterior, Rabbitt se negó a confesar públicamente dónde estaba Cotton, pero proporcionó una cita que atribuye a Cotton sobre la migración.

“Como en todos los asuntos relacionados con la inmigración, quiero respetar el estado de derecho, no tomar medidas para fomentar más inmigración ilegal y tratar con justicia a los extranjeros que han esperado pacientemente para inmigrar legalmente”, regurgitó.

Con todo esto, aún queda el asunto de qué hacer con los padres de los “soñadores”.

Rosa Velázquez, quien nació en México, pero creció en el suroeste de Arkansas, instó a un panel de la Cámara el martes, 23 de julio aprobar una reforma migratoria íntegra y no proporcionar un camino hacia la ciudadanía exclusivamente para los llamados “soñadores”, como ella misma.

“Cuando los miembros del Congreso me dicen que me merezco una oportunidad de obtener la ciudadanía y mi madre no, les digo que si alguien se merece la oportunidad de obtener la ciudadanía, es mi madre, Rosalinda,” Velázquez recalcó.

Velázquez declaró ante el subcomité judicial de la Cámara sobre la reforma migratoria en una audiencia que se centró en una propuesta republicana de la Cámara para proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los hijos de inmigrantes indocumentados.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara, Bob Goodlatte, republicano por Virginia, dijo que los niños, que no conocen otro hogar más que EEUU deben ser tratados de manera diferente que sus padres que violaron deliberadamente la ley.

“Seguro que no comparten la culpabilidad de sus padres”, puntualizó. “Pero no creo que los padres deberían disfrutar del mismo trato”.

—Peter Urban, de Stephens Washington Bureau, contribuyó a este reporte.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

19° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...