La Prensa Libre

Revolución verde en vertedero

julio 25
13:00 2013

José López Bribiesca

JLOPEZ@NWAONLINE.COM

José López Bribiesca/NWA Media Funcionarios del Vertedero de Tontitown, desde la izquierda, Mike Mayo, John Roark y Steve Peck, con Erin Anderson de EnergyCorps, analizan cómo la basura y la naturaleza co existen, el sábado, 20 de julio.

José López Bribiesca/NWA Media
Funcionarios del Vertedero de Tontitown, desde la izquierda, Mike Mayo, John Roark y Steve Peck, con Erin Anderson de EnergyCorps, analizan cómo la basura y la naturaleza co existen, el sábado, 20 de julio.

TONTITOWN — Es un proceso fácil: alguien compra comida envuelta en plástico de la tienda, consume el alimento, tira el plástico a la basura, y estos deshechos son recogidos semanalmente.

Pero, ¿qué pasa después de este proceso? ¿Exactamente a dónde se destinan estos deshechos muchas veces no biodegradables?

El Vertedero de Tontitown es ese lugar.

Pero no se trata de un enorme abismo repleto de basura, uno de aquellos basureros de antaño donde la gente simplemente tiraba sus deshechos sin pensar en el daño ambiental de hacer eso.

El vertedero es un sistema complejo donde existen barreras sólidas y resistentes para prevenir que la basura del Noroeste de Arkansas tenga contacto con la fauna y flora del Estado Natural, explicaron funcionarios del sitio en un recorrido educativo para el pueblo hispano del área el sábado, 20 de julio.

Este recorrido fue organizado por Erin Anderson, educadora ambientalista para Energy Corps, una mancuerna entre AmeriCorps, la Agencia de Protección Ambiental y el Condado de Washington.

“Hacemos nuestro mejor esfuerzo para proteger el medio ambiente día a día, es nuestra primera prioridad hacerlo correctamente todos los días”, recalcó Steve Peck, técnico de operaciones de gas para el vertedero.

Una de las tareas más importantes es recaudar los gases de metano emitidos cuando las bacterias descomponen la basura, pues estos gases contaminarían al medio ambiente sin ser controlados. El metano es acumulado en una planta que la convierte en energía que inclusive se vende a las compañías eléctricas del área.

“Producimos 4.1 megawatts continuamente”, explicó John Roark, gerente de la planta. Si el gas no es convertido en energía, “es quemado hacia la atmósfera, lo cual hacían por muchos, muchos años”, agregó.

Además, el vertedero cuenta con mecanismos complicados que atrapan al agua de lluvia mezclada con los deshechos, un líquido llamado lixiviados (“leachate” en inglés), el cual se reúne y es purificado a través del tratamiento de aguas, explicó Mike Mayo, capataz del vertedero.

Mayo guió el recorrido hacia la zona de protección de fauna y flora, la cual existe como un tope protector entre basura y medio ambiente.

“Los vertederos lo han hecho por muchos años, y pienso que la idea de la empresa es utilizar esto en todos nuestros sitios para mantener buenas relaciones públicas y continuar a mejorar el hábitat silvestre en todo Arkansas”, indicó Mayo.

“¿Y piensas que el punto principal es reparar esta imagen negativa de los vertederos como baldíos estériles, inhabitables, llenos de basura y hacer que la gente vea que pueden co existir con la naturaleza?” preguntó Anderson.

“Diría que es parte de la razón, pero pienso que el punto principal es que todos debemos estar concientes de nuestro hábitat”, reiteró Mayo. “No queremos enterrar basura en nuestros propios jardines, entonces lo queremos hacer de manera responsable, y parte de ello es cuidar la fauna del área en donde vives”.

El vertedero también ha instalado senderos para hacer caminatas y áreas de recreación para campar, lo cual planean divulgar con mayor amplitud próximamente, manifestó Mayo.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

19° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...