La Prensa Libre

Guías para el intercambio de seguros son capacitados

julio 25
13:00 2013

John Lyon

Arkansas News Bureau

John Lyon/Stephens Media Group Thelma Juárez, de Little Rock, izquierda, habla sobre la Ley Federal de Asistencia Asequible con Linda Scott, de North Little Rock, durante un ejercicio de entrenamiento para las personas que guiarán a los residentes de Arkansas a través del nuevo Mercado de Seguros de Salud del Estado.

John Lyon/Stephens Media Group
Thelma Juárez, de Little Rock, izquierda, habla sobre la Ley Federal de Asistencia Asequible con Linda Scott, de North Little Rock, durante un ejercicio de entrenamiento para las personas que guiarán a los residentes de Arkansas a través del nuevo Mercado de Seguros de Salud del Estado.

LITTLE ROCK — “¿Le gustaría suscribirse a servicios de salud o ver lo que tenemos?” preguntó Thelma Juárez, de Little Rock, el viernes 19 durante un ejercicio de entrenamiento para las personas que guiarán a los residentes de Arkansas a través del Mercado de Seguro de Salud (Health Insurance Marketplace), conocido comúnmente como el intercambio de seguros.

Linda Scott, de North Little Rock, una aprendiz que estaba jugando el papel de una persona sana sin seguro, respondió secamente, “No”.

Juárez y Scott estaban en el Centro de Industria y Negocios del Pulaski Technical College en Little Rock la semana pasada para ser capacitadas como “guías”, uno de los cuatro tipos de asistentes en persona (in-person assisters, o IPA) que le ayudarán a los residentes de Arkansas a navegar el cambio. Las alumnas actuaron varios escenarios que podrían suceder en el campo, tales como la interacción con personas que no tienen domicilio fijo, que hablan poco inglés, que piensan que no necesitan seguro, o tienen una visión negativa de la reforma de salud.

“Uno tiene que recordar todos los juegos políticos que vienen con este programa antes de que llegara a nuestro regazo”, indicó Tina Ward, instructora de Pulaski Tech y uno de los instructores que imparten formación para los guías.

“La gente tiene ideas erróneas, hay mitos por ahí, hay falsedades, hay verdades — y luego existe el miedo.

“Una de las cosas que los IPAs tendrán que hacer”, agregó Ward, “es disipar todo el miedo antes de que puedan entrar y ofrecer el programa completo. Así que es importante que sepan eso, porque van a recibir algo de resistencia”.

Son 22 universidades estatales de dos años las que están proporcionando entrenamiento para un poco más de 500 guías que se espera estén en su lugar antes de la inscripción en el intercambio, la cual comienza el 1 de octubre. La cobertura comenzará el 1 de enero de 2014, cuando el mandato federal para que casi todos los estadounidenses tengan seguro de salud entre en vigor conforme a la Ley de Asistencia Asequible.

Los guías serán empleados por varias organizaciones con sede en Arkansas que tengan contratos con el Departamento de Seguros del Estado.

Unas 145 personas en Arkansas han completado la primera de las tres fases de entrenamiento para ser guías. La primera fase es una visión general, se proporcionará en línea la segunda fase por el gobierno federal y la tercera fase será específica a cada estado.

Cynthia Crone, directora de planificación para el intercambio, dijo que la tercera fase de la formación se dirigirá a la opción privada — el plan de Arkansas para usar fondos federales de Medicaid para subsidiar la compra de seguro a través del intercambio. Este plan sería para los residentes de Arkansas que ganan hasta 138% del nivel federal de pobreza, y aún requiere la aprobación del gobierno federal.

“Ese plan de estudios [para la tercera fase] también será desarrollado por las universidades de la comunidad”, señaló Crone. “Pero no vamos a ser capaces de finalizarlo hasta que veamos lo que es la segunda fase”.

Juárez, quien es completamente bilingüe, dijo que quiere ser guía porque quiere ayudar a romper las barreras lingüísticas que podrían plantear dificultades a los hispanohablantes.

“Yo sólo quiero cuidar a mi comunidad”, puntualizó. “Quiero que obtengan los mismos beneficios que cualquiera aquí”.

En su ejercicio con Scott, Juárez respondió a la brusquedad de este último “No” con calma y gentilmente explicó las sanciones que se aplicarán a las personas que se queden sin seguro. Preguntó Scott qué pasaría si no pudiera costear algún seguro.

“Hay planes diferentes para todos, y lo bueno de esto es que lo hace asequible para todo el mundo”, respondió Juárez. “Usted hace todas las elecciones; yo no hago nada. Es lo que le beneficie. Todo se trata de usted, y va a funcionar con sus ingresos”.

Scott, admitió finalmente a estar “algo” interesada y asentó a hablar con Juárez de nuevo.

El resto de la clase aplaudió, Ward elogió la perseverancia de Juárez.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

39° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...