La Prensa Libre

Escuelas se arman contra tiroteos

julio 18
13:00 2013

Brenda Bernet

ARKANSAS DEMOCRAT-GAZETTE

Jason Ivester/NWA Media El teniente Scott Lewis, desde la izquierda, y el sargento Robert Sánchez, ambos del Departamento de Policía de Springdale, miran a Cheyne Dougan, director asistente de Clarksville High School, doblar una esquina hacia un aula durante un entrenamiento de tiroteo activo el jueves, 11 de julio, dentro de Clarksville High School. Miembros de la facultad fueron capacitados sobre cómo enfrentar situaciones de tiroteos escolares, con actores interpretando los papeles de los estudiantes y los tiradores activos dentro de la escuela.

Jason Ivester/NWA Media
El teniente Scott Lewis, desde la izquierda, y el sargento Robert Sánchez, ambos del Departamento de Policía de Springdale, miran a Cheyne Dougan, director asistente de Clarksville High School, doblar una esquina hacia un aula durante un entrenamiento de tiroteo activo el jueves, 11 de julio, dentro de Clarksville High School. Miembros de la facultad fueron capacitados sobre cómo enfrentar situaciones de tiroteos escolares, con actores interpretando los papeles de los estudiantes y los tiradores activos dentro de la escuela.

CLARKSVILLE — En un instante, disparos resonaron desde un salón de clases, seguidos por el sonido de alguien llorando. El director asistente sacó su pistola y entró en el pasillo para ver a cuatro niños tirados en el suelo.

A pesar de que sabía que era un ejercicio de entrenamiento, Cheyne Dougan señaló que su corazón palpitaba febrilmente.

Dougan corría por un pasillo a una clase y se asomó para ver a un niño apuntando una pistola a la temple de otro

Jason Ivester/NWA Media El sargento Robert Sánchez, derecha, instruye a un funcionario de Escuelas Públicas de Clarksville durante un entrenamiento que para enfrentar situaciones de tiroteo activo, como la tragedia en la Escuela Primaria Sandy Hook de Connecticut en diciembre pasado.

Jason Ivester/NWA Media
El sargento Robert Sánchez, derecha, instruye a un funcionario de Escuelas Públicas de Clarksville durante un entrenamiento que para enfrentar situaciones de tiroteo activo, como la tragedia en la Escuela Primaria Sandy Hook de Connecticut en diciembre pasado.

niño. Dougan disparó varias veces al niño pistolero, un actor.

“Cuando uno escucha un disparo, la adrenalina comienza a bombear”, indicó Dougan, quien trabaja en Clarksville High School. “Cuando oyes disparos, eso significa que la gente está muriendo”.

Dougan es uno de los aproximadamente 20 miembros del personal del Distrito Escolar de Clarksville entrenando este verano para ser guardias de seguridad armados en el campus. Cada una de las cinco escuelas del distrito este otoño contarán con funcionarios armados entrenados para responder en caso de que un hombre armado se dirija a una escuela, como lo han hecho en tiroteos masivos en la Escuela Primaria Sandy Hook en Connecticut, Columbine High School en Colorado y en la Universidad Virginia Tech, explicó el superintendente David Hopkins.

Algunos de los directores del distrito, maestros, conserjes y otros van a portar pistolas ocultas, agregó.

Un perpetrador, según explicó, puede matar a muchas personas dentro de cinco minutos, a menudo antes que la policía pueda llegar.

“La solución es que tienes que responder en cuestión de segundos”, destacó.

En el entrenamiento, Dougan ha aprendido a no mirar las caras, pero las manos, y reaccionar rápidamente.

En la primera capacitación de Dougan en el entrenamiento del jueves 11, disparó al niño que sostenía el arma — como fue entrenado hacerlo — pero también hirió la muñeca del rehén del niño. Durante su segundo recorrido rápido, Dougan — disparando balitas redondas de plástico — alcanzó sólo el pistolero.

Uno de los instructores de Dougan lo criticó y señaló que un estudiante disparado en la muñeca viviría.

El instructor Robert Sánchez, sargento en el Departamento de Policía de Springdale, dijo a los empleados en el entrenamiento que su objetivo es determinar si una persona es una amenaza, más que nada una persona con una pistola en la mano.

“Si yo veo un arma, participo”, dijo Sánchez. “Si no veo un arma, estoy continuando hacia el sonido de los disparos”.

Durante un ejercicio, ninguno de los actores cargaba armas, por lo que los alumnos tenían que discernirlo y evitar los disparos.

Un empleado disparó a un espectador sin armas, golpeándolo.

Sánchez señaló que se trataba de un error fácil de cometer, porque el espectador se había presentado como el hombre armado en un ejercicio anterior.

“No te rindas”, dijo Sánchez al aprendiz. “Sé que es molesto. Es por eso que estás aquí “.

Un nuevo plan

Poco después del tiroteo en diciembre de 2012 en la Primaria Sandy Hook en Connecticut, matando a 20 alumnos de primer grado y seis adultos, Hopkins comenzó a hablar con su equipo administrativo y la Junta Escolar sobre la seguridad del campus.

Los padres, abuelos y miembros de la comunidad fueron a su oficina para preguntarle cómo los maestros responderían a un hombre armado.

“Bloquear la puerta y esconderse y esperar lo mejor no es un plan”, reiteró Hopkins.

Gary Pruett, un abuelo de dos niños que asisten a escuelas de Clarksville, dijo que siente que sus nietos estarán más seguros en la escuela con algunos miembros del personal llevando armas ocultas, sobre todo porque los miembros del personal han recibido capacitación.

Los ciudadanos respetuosos de la ley prestarán atención a los letreros anunciando que las escuelas son libres de armas, apuntó Pruett.

“Eso no previene que la gente mala lleve armas”, recalcó. “Las buenas personas no pueden defenderse. Estoy a favor de que las personas sean capaces de llevar sus armas y defenderse”.

Registros de la Policía Estatal de Arkansas muestran que 13 distritos escolares han pasado por el proceso de obtener la licencia para contratar a guardias de seguridad armados, dijo el portavoz Bill Sadler.

Cada miembro del equipo tiene que completar más de 50 horas de formación, mucho más que el mínimo estatal de 10 horas para un guardia de seguridad, dijo Hopkins.

Los empleados del distrito deben demostrar un alto nivel de competencia para convertirse en guardias de seguridad, y algunos de los empleados que ingresaron al programa fueron recortados.

stop editing33 characters


Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

93° F
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...