La Prensa Libre

Chicos aprenden bilingüismo sin límites

junio 20
13:01 2013

Erin Spandorf 

ESPANDORF@NWAONLINE.COM 

 


Erin Spandorf/NWA Media Elizabeth Sanchez, de 10 años, izquierda, y Joselin Villaseñor, de 12 años, escriben las vocales el miércoles 12 en J.O. Kelly Middle School de Springdale. Las chicas participaron en Sin Límites,  programa diseñado para ayudar a los niños a ser más bilingües.

Erin Spandorf/NWA Media
Elizabeth Sanchez, de 10 años, izquierda, y Joselin Villaseñor, de 12 años, escriben las vocales el miércoles 12 en J.O. Kelly Middle School de Springdale. Las chicas participaron en Sin Límites, programa diseñado para ayudar a los niños a ser más bilingües.

SPRINGDALE — Algunos estudiantes de Springdale podrían ser capaces de comunicarse mejor con los miembros de su familia gracias a un programa de verano bilingüe, dijo Luis Restrepo, vicerrector asistente de asuntos de diversidad en la Universidad de Arkansas.

Sin Límites comenzó como un programa después de la escuela en J.O. Kelly Middle School, explicó Restrepo. El programa ha estado en vigor durante un año y medio, pero esta es la primera vez que el programa se ha ampliado en verano.

El nombre del programa fue elegido porque muchos estudiantes de habla española han sido etiquetados como estudiantes de inglés limitado, indicó Restrepo.

“Con dos idiomas no estás limitado”, apuntó.

A los maestros en Arkansas sólo se les permite enseñar en inglés, a menos que la clase sea de lengua extranjera, señaló Susan Moreno, una maestra voluntaria en el programa. Sin Límites da a los estudiantes una manera de aprender habilidades bilingües fuera del aula.

Muchos estudiantes en el programa tienen padres que sólo hablan español, dijo Restrepo. Estos estudiantes a menudo tienen problemas comunicándose con sus padres porque ellos aprenden en inglés en la escuela. Pueden perder sus habilidades en español, ya que se adaptan a hablar sólo inglés, añadió.

“La comunicación se rompe”, puntualizó Restrepo. “Una madre dijo, ‘Ahora puedo empezar a hablar con mi hijo’”.

Juan Chávez, de 12 años, tiene problemas hablando con sus padres en el hogar, ya que sólo hablan español. Aprender a comunicarse con sus padres fue la razón principal para participar, expresó.

“La mayoría de las veces no los entiendo a ellos”, comentó.

No ser capaz de comunicarse con los miembros de la familia puede dar lugar a que un niño no sea capaz de aprender los valores y conceptos en el país, explicó Sara-Vanden Heuvel, administradora de recursos de asuntos multiculturales de la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición. Ser capaz de comunicarse con los miembros de la familia también ayuda a los niños a comprender e identificarse con su cultura.

“Nos ayuda a entender lo que es importante para su familia”, reiteró.

El 43% de la población estudiantil del año pasado en Springdale era latina, y el 60% de la población estudiantil en J.O. Kelly es latina, señaló Restrepo. El 21% de los niños en EE.UU. hablan un idioma que no sea inglés en casa, según el sitio web de la asociación.

Estudiantes voluntarios de Springdale High School, Har-Ber High School y Bentonville High School cantaron y hablaron con los estudiantes de español en la sesión del miércoles. Los estudiantes trabajaron en actividades como la lectura, la escritura y la artesanía para fortalecer sus habilidades en español, indicó Restrepo.

Ser bilingüe ayuda a los niños a entender que pueden hacer referencia a un elemento con más de una palabra, dijo Vandenheuvel.

La fluidez en varios idiomas puede ayudar a los estudiantes una vez que entran en el campo laboral, agregó Vandenheuvel. Un empleado bilingüe es una ventaja para una empresa, porque la mayor parte del mundo es bilingüe. Alrededor del 66% de los niños en el mundo son criados bilingües, según la Fundación Dana, una organización filantrópica para programas educativos y para investigación del cerebro.

El programa Sin Límites fue toda la semana pasada, concluyendo el viernes 14.

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

54° F
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...