La Prensa Libre

Intentan prevenir deserción escolar de hispanos

mayo 09
13:00 2013

Dave Perozek

DPEROZEK@NWAONLINE.COMК

 

Anthony Reyes/NWA Media Las gemelas Jasmin, izquierda, y Denyse León posan para una foto el jueves, 2 de mayo en la biblioteca de su escuela, Bentonville High School. Ambas se graduarán a finales de este mes y planean asistir a la Universidad de Arkansas este otoño.

Anthony Reyes/NWA Media
Las gemelas Jasmin, izquierda, y Denyse León posan para una foto el jueves, 2 de mayo en la biblioteca de su escuela, Bentonville High School. Ambas se graduarán a finales de este mes y planean asistir a la Universidad de Arkansas este otoño.

Las hermanas gemelas Jasmin y Denyse León serán las primeras en su familia en graduarse cuando aceptan sus diplomas de Bentonville High School a finales de este mes.

Las León son hispanas. Estadísticamente, las minorías raciales y étnicas tienen menos probabilidades de terminar high school que sus compañeros anglosajones.

Jasmin León, de 18 años, reveló que sus padres la apoyaron a ella y a su hermana para graduarse, y para seguir a la universidad.

Ambas asistirán a la Universidad de Arkansas en el otoño.

“Mucha gente con quien he hablado dice que nadie en su familia ha ido a la universidad, y no se sienten motivados a ir”, comentó. “Muchos de los hispanos no tienen ese tipo de motivación”.

Un informe publicado por el Departamento de Educación de EEUU en enero mostró una disparidad étnica y racial en las tasas de deserción escolar, tanto a nivel nacional como en Arkansas.

La tasa de deserción escolar de high schools públicas de Arkansas para el año escolar 2009-10 fue de 3.1% de los estudiantes blancos no hispanos, 4.1% para los estudiantes hispanos y 5% de los estudiantes negros, según el estudio. La tasa de abandono general en el estado fue de 3.6%, una mejora respecto a años anteriores, pero más alta que el promedio nacional de 3.4%.

Margarita Solórzano, directora ejecutiva de la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), dijo que las dificultades de terminar high school para muchas minorías se pueden atribuir principalmente a la falta de modelos de conducta.

“Algunos vienen de familias trabajadoras, por lo que no tienen a nadie que les informe sobre la educación superior más allá de lo que reciben de los consejeros de la escuela”, explicó Solórzano. “Entonces necesitan encontrar su propio camino para llegar a donde tienen que estar. Esto es un desafío. Quieren hacer algo, pero a veces los consejos que reciben son engañosos”.

HWOA ha otorgado 280 becas por un total de $162,500 desde 2000 con el objetivo de aumentar la asistencia a la universidad de los estudiantes hispanos. Este año, 43 estudiantes latinos, incluyendo a las hermanas León, recibieron becas de la organización que valen desde $500 a $3,000.

Jasmine León dijo que buscar becas ha sido un reto pues no había sabido antes lo importante que serían sus calificaciones.

“Tengo un promedio de 3.0, lo cual me pareció bastante bueno, pero para varias becas, el mínimo es de 3.5”, indicó.

Mantener a los jóvenes en vía hacia la graduación es un enfoque de la mayoría de los distritos escolares.

Phil Eickstaedt, director del programa de estudios y enseñanza secundaria en el Distrito Escolar de Rogers, expresó que Rogers ha reducido su tasa de abandono escolar del 5.4% en el año escolar 2003-04 a 3% el año pasado.

Alrededor del 42% de los estudiantes del distrito son hispanos. La tasa de deserción escolar entre los hispanos en Rogers disminuyó del 7.6% en 2003-04 al 3.6% el año pasado.

Pero Eickstaedt destacó que el tema de deserción escolar no es tanto sobre el origen étnico, ya que se trata de la situación económica.

“Nuestro desafío es con los estudiantes que vienen de un nivel socioeconómico bajo,” reiteró. “No se trata de los estudiantes hispanos, se trata de que muchos de nuestros estudiantes hispanos provienen de familias que se encuentran desafiadas económicamente. Es algo en lo que estamos muy centrados”.

Por lo tanto, la tasa de deserción escolar del Distrito Escolar de Springdale se redujo de 3% en 2009 a 1.9% en 2011, según cifras proporcionadas por el distrito.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

21° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...